12 mil 114 personas se han beneficiado con las acciones de capacitación realizadas por el ISMujeres

PorIsmu

12 mil 114 personas se han beneficiado con las acciones de capacitación realizadas por el ISMujeres

  • Se han brindado 3 mil atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social

 

Culiacán, Sinaloa. Miércoles 16 de octubre de 2012.- Este año el Instituto Sinaloense de las Mujeres en materia de capacitación realizó diferentes acciones  logrando beneficiar a un total de 12 mil 114 personas, informó la directora general Elizabeth Avila Carrancio, durante la XXIX Sesión Ordinaria de la Junta Directiva.

Asimismo, anunció que a la fecha se han brindado 3 mil 57 atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social a través de los módulos fijos de atención que se encuentran ubicados en los municipios de Culiacán y Angostura,  y por parte de las unidades itinerantes que recorren los 18 municipios.

El Subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, encargado de dirigir dicha sesión dijo  que “los números y acciones que ISMujeres presenta,  son el logro de un trabajo en equipo y con visión, tratando siempre de plasmar la política que el Gobernador Mario López Valdez ha definido hacia las mujeres, a través de la Secretaría General de Gobierno”.

Además, exhortó a ISMujeres a seguir trabajando de  manera abierta e incluyente, porque es una de las formas como se puede enriquecer la labor hacia las mujeres, para dar ese sentido humano a esta administración, en donde todas las mujeres juegan un papel  importante.

Cabe destacar, que ISMujeres en materia de capacitación realizó 497 acciones  entre conferencias, cursos, diplomados, talleres, especializaciones, platicas informativas y difusión en diversas temáticas tales como:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Prevención de la violencia hacia las mujeres y en los noviazgos, empoderamiento económico, violencia en el ámbito escolar, derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y derechos electorales.

También, se abarcaron los temas; buentrato, prevención de la trata de personas, violencia contra las mujeres indígenas,  estudios de género, igualdad de oportunidades, feminicidios, alerta de género y efectos de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

Estas acciones fueron dirigidas a funcionarias y funcionarios públicos de las 14 secretarías del Gobierno Estatal, así como a juezas, jueces, peritos (as), policías, personal de las dependencias del H. ayuntamientos, padres y madres de familia, estudiantes  de educación  básica y media superior, periodistas de los diversos medios de comunicación y sociedad en general.

También, se gestionaron 161 becas otorgadas a mujeres, con el objetivo de disminuir la deserción escolar y garantizar la permanencia de madres jóvenes o jóvenes embarazadas, en el ámbito educativo.

Por otro lado, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en las instituciones gubernamentales, se gestionaron e instalaron 2 Unidades de Igualdad y Género en la administración pública estatal, una en el Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar y otra en la Secretaría de Seguridad Pública.

En relación a los convenios interinstitucionales se firmaron 14 con diversas instancias y organizaciones, recientemente se unieron a la lista la Universidad de Occidente y la Asociación de Mujeres Periodistas.

Otra de las acciones realizadas con el firme propósito de impulsar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres sinaloenses, se gestionaron 10 proyectos productivos con diferentes instituciones gubernamentales, beneficiando a 72 mujeres emprendedoras.

Por último, Elizabeth Avila se comprometió a seguir trabajando fuertemente para cumplir con una de las tareas del  ISMujeres “deconstruir” estereotipos de género y reconstruir nuevas formas de interrelación entre mujeres y hombres, que permitan caminar en el desarrollo, sin exclusiones para ningún grupo social, sin distingos que tanto daño hacen a las personas”.

En la Junta Directiva, estuvieron presentes, enlaces de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Salud, DIF Estatal, Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Equidad Género y Familia del H. Congreso del Estado, así como de Vocales Ciudadanas.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario