AVANZA SINALOA EN ACCIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CON LA AVGM

Porcomunicacion

AVANZA SINALOA EN ACCIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CON LA AVGM

Culiacán, Sinaloa, 28 de abril del 2017.- A un mes de haber sido decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sinaloa, Gobierno del Estado, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, trabaja a través del Instituto Sinaloense de las Mujeres en acciones concretas que permiten la prevención de la violencia contra las mujeres y dan cumplimiento a los resolutivos marcados por la Secretaría de Gobernación en el decreto de la AVGM.

Como primer paso y de acuerdo al segundo resolutivo en materia de medidas de seguridad, se trabajó en el diseño y difusión de material impreso y digital con información relacionada a la AVGM, ¿Qué es?; ¿Qué acciones se emprenderán?, entre otras.

Así mismo se difundieron un total de 135 spot de radio a través de Radio Sinaloa 94.5 F.M. a fin de que la población sinaloense estuviese enterada de la declaratoria de AVGM, sus objetivos, beneficios y reconociendo la labor del Gobernador, Ordaz Coppel de comprometerse en los trabajo de prevención de la violencia contra las mujeres.

Tres días después de declararse la AVGM en Sinaloa, se llevó acabo la reunión “Retos y Compromisos Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sinaloa” con la presencia de Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, en la cual se acordó trabajar de manera conjunta en un plan integral que con retos a corto, mediano y largo plazo que permitan no solo dar cumplimiento al decreto de la AVGM de la SEGOB, sino posicionar a Sinaloa como un ejemplo a nivel nacional en el combate a la violencia contra las mujeres.

Bajo esta misma instrucción se han realizado reuniones y acercamiento con las 18 instancias municipales de las mujeres en Sinaloa, así como con las directoras de los institutos municipales que se encuentran alertado, a fin de delinear un plan de trabajo centrado en las problemáticas que se viven en sus entidades.

Así mismo, se ha tenido reuniones con los enlaces de las secretarias e instancias gubernamentales que tienen responsabilidad directa en el cumplimiento de algunos de los resolutivos marcados en el decreto de la AVGM de la SEGOB.

Como parte de las acciones más recientes, Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de las Mujeres en coordinación con la Secretaría de Gobernación, capacitó al personal especializado que se encargará de dar cumplimiento a la integración y actualización del Banco Estatal de Datos e Información Sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Con el objetivo  brindar  las herramientas teóricas y prácticas necesarias para la operación e integración de información sobre casos de violencia contra las mujeres en Sinaloa, misma que servirá para instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

En reunión con Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, la Directora General del ISMujeres, Tirado Gálvez, enfatizó que en  las medidas quinta y sexta de Justicia y reparación de la AVGM, se tiene que hacer un análisis exhaustivo de toda la normatividad estatal, que prevé supuestos de delito como el de Trata de Personas, ya que pueden ser víctimas de este delito niñas, adolescentes y mujeres. Y por otro lado la Ley de Trata, prevé reparación del daño, que hay que revisar si es acorde, a los tratados internacionales.

Cabe destacar que en su visita a Sinaloa, Rosi Orozco tuvo la oportunidad de reunirse de la mano con la Directora General del ISMujeres, Tirado Gálvez, así como con la Presidenta de Junta de Coordinación Política del Congreso del Estrado, Irma Tirado Sandoval; con quienes integran la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso de Sinaloa, y con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

**INSTALACIÓN DEL SISTEMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 

Como una acción más dentro AVGM hoy se instaló el Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres que tiene por objetivo el fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la participación equitativa entre mujeres y hombres en el ámbito social y económico.

Así mismo, se signó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de Sinaloa, con el cual se espera impulsar acciones específicas de planeación, programación, organización y desarrollo de una política de igualdad en Sinaloa, entre otros.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario