Beneficia ISMujeres a Mil 500 personas indígenas en Sinaloa

Porcomunicacion

Beneficia ISMujeres a Mil 500 personas indígenas en Sinaloa

VILLA JUÁREZ, NAVOLATO, 11 DE NOVIEMBRE 2016.- Beneficiando a un total de Mil 500 personas integrantes de comunidades indígenas en el estado con acciones de prevención y capacitación en materia de género con enfoque intercultural, concluyó hoy el proyecto que desarrolla el Instituto Sinaloense de las Mujeres a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con el Taller “Factores y Consecuencias en temas del VIH, Salud Reproductiva y Embarazo Adolescente” dirigido a mujeres y jóvenes indígenas en la Sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, la Directora General del ISMujeres, indicó que temas como el impartido hoy son difíciles de trabajar si no se cuenta con aliadas y aliados que les preocupe la situación de las mujeres indígenas, sin embargó, ISMujeres cuenta con ese respaldo, para seguir llevando estratégicamente estas capacitaciones en cada rincón de Sinaloa.

“El objetivo de este proyecto de CDI y el de talleres como el de hoy es el de formar y sensibilizar a mujeres indígenas a través de un enfoque intercultural, pues no podemos pretender llegar a ellas de la misma forma que a otras comunidades, pues ustedes enfrentan una situación diferente en sus vidas diarias, con esto lo que esperamos es que logren un bienestar integral”, dijo.

Agradeció a Verónica Armenta Armenta, responsable del Programa de Derechos Indígenas de la CDI, por el apoyo brindado en los últimos años para acercar esta clase de programas a las poblaciones indígenas vulnerables y la confianza depositada para realizar el proyecto.

El proyecto ejercido en Sinaloa en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, logró acercarse a un gran número de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños en las diferentes comunidades indígenas en el estado con temas que buscan no sólo mejorar de manera integral sus vidas, sino además, presentarles un nuevo panorama en el que el respeto y la igualdad son garantes para un sano desarrollo comunitario.

Durante la ejecución de este proyecto se logró capacitar a consejeras indígenas en temas como Derechos Humanos de las Mujeres y Tipos y Modalidades de Violencia, para que sean

 

ellas el enlace entre sus comunidades y las instituciones municipales y estatales encargadas de velar por el bienestar de las sinaloenses.

Se trabajó también con los hombres de estas comunidades en talleres sobre Nuevas Masculinidades; se realizaron foros de Derechos Humanos y diversas pláticas en materia de género, igualdad, prevención y atención de la violencia de género y en todas sus manifestaciones, obteniendo resultados que modifican y continúen modificando, todas aquellas formas de pensar y actuar en el contexto inmediato de los pueblos indígenas, mejorando así su percepción, reconocimiento de sus derechos humanos y la calidad de vida propia.

Presentes el C. Pedro Rodríguez Nevarez, Síndico de Villa Benito Juárez, Navolato; Facilitadora, Lcda. María de Jesús Armenta Acosta; Lcda. Dora Emilia Mercado Cabrera, Titular de la Instancia Municipal de las Mujeres Navolato; Lcda. Theodolita Iribe Ovalle, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Navolato; Lic. Francisco Samaniego, Síndico Procurador del H. Ayuntamiento de Navolato; Lic. Héctor Adrián Murillo Leyva, Secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, y Lcda. Silvia del Rosario Rojo López, Directora de CBTA de Villa Benito Juárez, Navolato.

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario