CAMINATA “PINTEMOS UN SINALOA MORADO”

PorIsmu

CAMINATA “PINTEMOS UN SINALOA MORADO”

25 de noviembre del 2017. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Sinaloense de las Mujeres caminó por las calles del municipio de Guasave llevando el mensaje de la No Violencia.

 

Con vestimenta morada, como representación del luto nacional por los feminicidios registrados, la Directora del ISMujeres, Dra. Araceli Tirado Gálvez y la Presidenta Municipal de Guasave, Diana Armenta encabezaron la “Caminata Pintando Un Sinaloa Morado”.

La caminata que forma parte de la medida cuarta de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres (AVGM), partió en el Parque Hernando Villafañe, donde centenares de mujeres y hombres se sumaron para levantar la voz contra la violencia de género. Ahí la Directora del ISMujeres,  Dra. Reyna Araceli Tirado señaló que en coordinación con los tres niveles de gobierno ya se han cristalizado metas importantes desde implementada la Alerta de Género. Una de estas metas es la creación del Centro de Justicia para las Mujeres que ya está funcionando y que brinda atención integral y de calidad a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Comentó que Guasave tiene140 mil mujeres, el 40 por ciento a nivel estatal, y cuentan con la directriz de una mujer que ha dado muestra de la voluntad política para marcar una tendencia en los hechos.

Resaltó que con la fortaleza y responsabilidad de Diana Armenta al frente del Ayuntamiento la tendencia al alza del presupuesto dedicado a la prevención es un compromiso cumplido que se reconoce.

“No es casualidad que ustedes tengan a esa gran mujer que liderea su municipio. Diana es una mujer de retos y de compromisos que no solo quedan en lo dicho. Tampoco es casualidad que sea este el único Ayuntamiento que haya decidido firmemente destinar el 10 por ciento de un presupuesto federal para atender a las mujeres.

 

En cumplimiento al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se encuentran las líneas de implementación  del subprograma de desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia, mismo que ha sido bien aprovechado por Diana y que estoy segura traerá mejores resultados .

Quiero compartirles, que a la fecha, y desde la declaratoria de Alerta de Género, en Guasave suman 254 mujeres beneficiadas, y 24 agentes de la policía.

Las colonias 10 de mayo, banqueros, colonos unidos, constelaciones, delicias doctores, jardines del sol, santa clara, santa fe y une, son de las que hemos atendido a través de la creación de redes comunitarias, a partir de las denuncias realizadas por mujeres que confiaron en nosotros.

Por último quiero decirles que el empoderamiento  de las mujeres forma una de las principales vertientes a fortalecer, porque cuando tiene ingresos y alta auto estima tienen mejores oportunidades para ellas y para sus hijos.

Empoderar significa consolidar los hogares sinaloenses, porque cuando una mujer está bien la familia está bien, y si las familias están bien podremos desde ahí reconstruir el tejido social para caminar en conjunto hacia una mejor sociedad”.

Por su parte, la Presidenta Diana Armenta aprovechó para invitar a los guasavenses a sensibilizarse y llevar el mensaje de la eliminación de violencia de género hoy en las calles, y siempre en sus hogares.

Recalcó que desde su municipio y como parte de su gestión al frente del Ayuntamiento hay un compromiso con los temas las mujeres, y ante ello se han redoblado los esfuerzos y se ha ampliado el recurso a la prevención de la violencia.

Se dijo consciente de la tarea que le corresponde como Presidenta Municipal, y aseguró que en la lucha de la prevención se tiene que trabajar como hoy, paso a paso.

Una vez culminada la caminata, la Dra. Tirado Gálvez, la Presidenta de Guasave, los funcionarios de dicho municipio y el contingente, conformaron el moño morado conmemorativo a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la explanada del Ayuntamiento.

Las actividades concluyeron con las conferencias magistrales “Rompiendo Círculos de Violencia” por parte del Lic. Gerardo Tirado y “Empoderamiento de las Mujeres” por parte de la Lic. Laura González en el Auditorio Héroes de Sinaloa.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario