Capacita ISMujeres a medios en segundo día de actividades del #4CongresoSomosMás

Porcomunicacion

Capacita ISMujeres a medios en segundo día de actividades del #4CongresoSomosMás

MAZATLÁN, SINALOA, 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.- Con cinco talleres presenciales se desarrolló el segundo día de actividades del 4to. Congreso Estatal Somos Más: “Construyamos a Sinaloa Libre de Violencia Contra las Mujeres”, donde participaron representantes de medios de comunicación, estudiantes, personal de instancias de gobierno y áreas de comunicación, así como asociaciones civiles, entre otras.

El objetivo del congreso es generar un proceso de reflexión y concientización para eliminar la reproducción tradicionalista de los roles sociales de mujeres y hombres, creando un espacio de análisis y propuestas que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Bajo este precepto, este año el ISMujeres se dio a la tarea de contar con talleristas en diversas vertientes y con perspectiva de género,  buscando siempre un mismo objetivo, sensibilizar, capacitar y profesionalizar en estos temas, teniendo como expertas y expertos al Jurista especialista en temas de género, Ricardo Ruiz Carbonell; Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos Instituto Nacional de las Mujeres; Claudia Zazueta Armenta, Delegada en Sinaloa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Dr. Ambrosio Mojardín Heráldez, Investigador de la Facultad de Psicología de la UAS, y Argentina Casanova Mendoza, Consultora en Género de Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.

Ruiz Carbonell señaló que el objetivo del taller titulado “Violencia y Medios de Comunicación” fue generar un análisis sobre la importancia de la perspectiva de género como herramienta para el manejo de la información que se difunde a través de los medios.

En el taller “Investigación, Comunicación y Género”, impartido por Casanova Mendoza, las el estudiantado y comunicadoras/res trabajaron en la oportunidad de crear nuevas líneas de investigación y enfoques que se relacionen con los indicadores que la ONU ha propuesto en materia de medios masivos de comunicación y el trabajo que deben hacer para generar un entorno de igualdad.

Por su parte, Mojardín Heráldez manifestó, que la importancia del taller “Transversalización de la Perspectiva de Género en la Educación” radicó en la reflexión sobre los nuevos desafíos en materia de igualdad, que se enfrentan actualmente desde los salones de clase y otras áreas.

Zazueta Armenta, responsable de dirigir el taller “Violencia, Diversidad y Discriminación” indicó que se buscó desconstruir los patrones de género que alimentan la discriminación y que la han alimentado a lo largo de la historia sobre las situaciones que se están viviendo en estos momentos en México y Latinoamérica en torno a la igualdad.

Con el taller “Roles y Estereotipos en los Medios de Comunicación”, Navarrete Gutiérrez realizó una introducción a la perspectiva de género y los errores que en ocasiones los medios cometen por tratar de seguir un patrón, discriminado y desvirtuando la imagen de las mujeres.

El día de mañana en punto de las 10:00 hrs. se realizará el panel “Aportes para Transformar a los Medios de Comunicación en un Contexto Desigual” con el Jurista Ricardo Ruiz Carbonell y la Defensora de Derechos Humanos Hilda Téllez, posteriormente se realizará la clausura del evento.

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario