Capacita ISMujeres a personal administrativo y de planeación en materia de presupuestos públicos con perspectiva de género

Porcomunicacion

Capacita ISMujeres a personal administrativo y de planeación en materia de presupuestos públicos con perspectiva de género

2

 

CULIACÁN, SINALOA, 13 DE AGOSTO DEL 2015.- Con el objetivo de capacitar al personal de las instancias públicas que labora en las áreas de administración y planeación, sobre la importancia de la elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género para incidir  en las brechas de desigualdad que aún existen entre mujeres y hombres, el Instituto Sinaloense de las Mujeres realiza el taller “Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género”.

Durante el acto inaugural la Directora General, Elizabeth Avila Carrancio, señaló que el presupuesto etiquetado en el Anexo 13 durante el año 2015 incrementó un 83.94% en comparación con el ejercicio fiscal del 2014, aumento derivado del trabajo coordinado entre las integrantes de la Mesa Interinstitucional de Género y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

“Un presupuesto público con enfoque de género es una herramienta analítica y práctica para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Por este medio se logran incorporar las necesidades, derechos, obligaciones e intereses diferenciados de mujeres y hombres en el diseño de la política de ingresos públicos, en el reparto de los recursos públicos y en el diseño de los programas, proyectos y actividades específicas”.

Manifestó que establecer un presupuesto con perspectiva de género e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es dar cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las Convenciones y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, firmados y ratificados por nuestro país, así como a las leyes estatales y nacionales.

La encargada de brindar este taller es la M.C. Martha Fabiola Zermeño Núñez, socia fundadora de Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad, especialista en políticas públicas y género, dijo que el objetivo de la capacitación es aportar herramientas metodológicas para que las personas que participan en esta reunión, que forman parte de las instituciones de Gobierno Estatal y Municipal, elaboren presupuestos con perspectiva de género, es decir, presupuestos que estén orientados a atender necesidades o problemáticas específicas de las mujeres y las niñas.

Especificó que traer a Sinaloa esta clase de talleres y capacitaciones es de suma importancia debido a que tanto los mandatos internacionales, como nacionales y estatales, están solicitando a todos los niveles de gobierno trabajar en la generación de condiciones que permitan la igualdad sustantiva.

Resaltó que a nivel federal menos del 1% de los recursos etiquetados son a favor de la equidad de género, además de que el resto del presupuesto no cuenta con perspectiva de género, con lo cual dijo, con este ejercicio el presupuesto estatal será analizado para conocer  cómo impactará de manera positiva tanto a mujeres como a hombres.

Por su parte, el Director de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de Innovación Gubernamental, José Antonio Penné Madrid, indicó que los trabajos en materia de igualdad de género en los presupuestos deben llevar un diagnóstico en el cual se identifique de qué manera beneficiara de a mujeres y hombres, así como ejecutar las estrategias idóneas para que los presupuestos públicos de género sean una realidad.

A esta capacitación se dieron cita personal de la Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico, Salud, Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Turismo, Seguridad Pública y de Administración y Finanzas; así como también del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, del Instituto Nacional Electoral, Consejo Estatal Electoral, DIF Sinaloa y las Instancias Municipales de las Mujeres.

 

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario