Capacita ISMujeres a personal del sector educativo sobre Bullying.

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Capacita ISMujeres a personal del sector educativo sobre Bullying.

 

Culiacán, Sinaloa, lunes 20 de octubre del 2014.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres inició el taller “Protocolo de Detección y Atención de la Violencia de Género en el Ámbito Escolar dirigido al personal del sector educativo público y privado de los niveles desde preescolar a medio superior, con la finalidad de presentar una guía creativa para la construcción de acciones específicas de prevención y atención del bullying o acoso escolar.

Durante la inauguración del taller la Directora del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio, precisó que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a más de 18 millones de estudiantes de nivel primaria y secundaria, estos datos de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Indicó también que en Sinaloa, en lo que respecta a las mujeres y de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011, se registraron 978 mil 801 mujeres de 15 de años y más de edad que asistieron a la escuela, de las cuales 2.6 por ciento manifestaron haber padecido algún incidente de violencia escolar.

Por ello, aseguró “estas acciones de capacitación nos permitirán hacer un llamado para unirnos todos los sectores sociales con compromisos firmes y permanentes ante este problema”.

Por su parte, el facilitador del taller y Director de la asociación Corazonar, Francisco Cervantes, manifestó que el acoso sexual en el sector educativo es un asunto grave, extendido y de enormes consecuencias en muchos ámbitos.

Por lo cual, manifestó la importancia de generar espacios de análisis y reflexión para conocer a fondo la problemática y saber cómo atacarla, “no es posible estar expulsando alumnas (os) de las escuelas, no podemos reprimir,  ni castigar, ni dañar a nadie,  dado que con ello, sólo transferiríamos estos patrones de comportamiento a contextos más amplios y con mucho menos medios para su erradicación”.

El especialista en el tema definió que el acoso escolar es causar daño a través del maltrato físico, emocional, sexual o por la exclusión social; se define como una conducta que se realiza repetidamente a través del tiempo,  misma que se presenta en una relación interpersonal caracterizada por desequilibrio de poder o fortaleza. En cambio la violencia escolar son conflictos ocasionales entre personas de fuerza física o mental similar, son eventos aislados, aseguró.

Actualmente, nos estamos enfrentando a patrones de comportamiento cada vez más crueles, extendidos y de gravísimas consecuencias, por lo que tenemos que unirnos para atender y dar solución a esta problemática, precisó Francisco Cervantes.

Cabe destacar, que el protocolo está dividido en dos grandes partes, la primera son 12 recomendaciones de detección y la segunda es un programa de prevención y atención dividido en tres propuestas.

En este evento estuvieron presentes también en representación del Secretario de Educación, Pública y Cultura de Gobierno del Estado, Domitila Sandoval Osuna, jefa del departamento de educación primaria, asimismo, la jefa del departamento de preescolar, Alba Gaxiola Murillo; la jefa del área de educación preescolar federal, Guadalupe de Jesús Acosta; el director de educación secundaria, Claudio López Camacho y el director de educación primaria, Víctor Hugo Chávez.

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