CEE LLEVÓ A CABO EL FORO “MUJERES: DEL VOTO A LA PARIDAD”

Porcomunicacion

CEE LLEVÓ A CABO EL FORO “MUJERES: DEL VOTO A LA PARIDAD”

 

Culiacán, Sinaloa, jueves 23 de octubre de 2014.

 En el marco del 61 aniversario del voto femenino en México…

CEE LLEVÓ A CABO EL FORO 

“MUJERES: DEL VOTO A LA PARIDAD”

Al cumplirse en nuestro país el 61 aniversario del voto de la mujer, este día el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE) llevó a cabo el foro “Mujeres: del voto a la paridad”, donde participaron como expositoras la Dra. Beatriz  Eugenia Rodríguez Pérez, Directora del Centro de Políticas de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); la Arq. Edna Fong Payán, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Culiacán (AMMJE); y la Mtra. Elizabeth Avila Carrancio, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).

El foro estuvo coordinado por la Lic. Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Ciudadana del CEE, quien dijo que se están cumpliendo 61 años “de poder llevar nuestras decisiones e intenciones de hacer un cambio, a través de las urnas”.

En su participación, con el tema “Impacto del voto en el desarrollo de las mujeres en México”, la Dra. Rodríguez Pérez hizo un recuento histórico en el marco internacional y nacional del movimiento feminista; agregó que la ciudadanía de la mujer se logra cuando ésta consigue el sufragio. Dijo que con estas luchas se consolida el término “solidaridad” entre las féminas y que el movimiento político en ese entonces emprendido, apostó a una estrategia de lucha y surgieron diversos tipos de movilizaciones.  Ello repercutió en nuestro país y las mujeres también se organizaron; recordó que con el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, en 1937, estuvo a punto de concretarse el voto femenino, pero esto fue detenido por no convenir a intereses políticos.

Por su parte, la Arq. Fong Payán habló acerca de por qué el voto femenino no es suficiente; en una cronología de hechos, detalló los momentos clave para que éste se consolidara en nuestro país y en el mundo.  Agregó que a 61 años de logrado el sufragio por parte de las mujeres, continuamos casi igual ante la ausencia de equidad.  Agregó que el voto no es una concesión sino un derecho que tienen las mujeres.

La Mtra. Avila Carrancio desarrolló el tema “Paridad: ¿utopía o realidad?”, desde un contexto jurídico-electoral. Agregó que la paridad es un derecho constitucional de las mujeres, no una dádiva, ni cuota.  Implica una garantía de igualdad ante la ley en todos los aspectos, no solo en el electoral, lo que conlleva a tener los mismos derechos y obligaciones que los hombres.

Agregó que el término “paridad” elimina el aspecto sexual en la igualdad política, porque mujeres y hombres, somos individuos.  Recordó que en nuestro país, las mujeres tienen 61 años de existir públicamente, de tener reconocimiento legal.

En el foro estuvieron presentes dirigentes y representantes de los partidos políticos en Sinaloa, además de personas interesadas en el tema.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario