Certifican a policías de Culiacán, Navolato, Guasave, Mazatlán y Ahome como primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género

PorIsmu

Certifican a policías de Culiacán, Navolato, Guasave, Mazatlán y Ahome como primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género

Culiacán, Sinaloa Noviembre del 2017

Certifican el ISMujeres y la Secretaría de Seguridad Pública a funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de los municipios inmersos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres  (AVGM), como primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género en la entidad.

La Certificación ECO 539, Atención Presencial del Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que será del 4 al 6 de noviembre en el Instituto de Ciencias Penales de Sinaloa se vincula a la medida quinta de AVGM, que solicita crear y fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata.

La certificación busca capacitar a las personas que brindan atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género mediante la determinación de la problemática y la orientación de la víctima de violencia de género, con el objetivo de identificar las necesidades y prioridades de la mujer en relación a su situación de violencia y salvaguardar su integridad física y emocional.

En el evento inaugural, la Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez dijo que la certificación se brindará a las y los elementos de los 5 municipios con alerta de violencia de  género, certificación que llega a Sinaloa a través de recursos federales gestionados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).

Agradeció a la Presidenta del Instituto Nacional de Las Mujeres, Lorea Cruz, quien siempre se mantiene atenta de las necesidades de la entidad.

Refirió que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en los primero meses del gobierno el acepta como está la situación de las mujeres y ante la Secretaría de Gobernación se declara la Alerta de Violencia de Género;  “él asume los retos y los compromisos para inmediatamente ejecutar acciones de emergencia que puedan ayudar a contrarrestar el problema, y es eso lo que nos trae justamente hoy aquí”, dijo.

Por su parte, el Director del Instituto de Ciencias Penales, Lic. Joel Quiñones, dijo que el Instituto cobija estas acciones buscando tener policías y personal para servicio público a la altura que las demandas, del  problema real que daña esa parte sensible de la sociedad y de la policía que son las mujeres.

Finalmente, el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Piñeiro llamó a las corporaciones policiales de los cinco municipios a estar prestos a la certificación para dar atención de manera urgente y con el pleno conocimiento de sus facultades para evitar la revictimización.

“A veces el simple manejo del lenguaje puede hacer que una persona se vuelva a sentir víctima porque no lo hacemos de la manera correcta, al momento de preguntar de una manera inquisitoria, pues lo volvemos a hacer o a presumir que la persona que recibió la agresión, fue la que la generó o la provocó.  Lo peor es que esas agresiones inclusive van subiendo de tono y ya tenemos personas que son quemadas, mutiladas, no nada más golpeadas, o sea, hemos llegado a unos extremos increíbles. Es entonces a través de esta certificación que nosotros a través de ustedes atenderemos estos casos, ustedes son los que van a tener la primera responsabilidad de atender estos problemas, y por eso queremos que cuenten con esas herramientas.

     

Esto es precisamente para evitar que ustedes se dejen llevar por sus emociones, sus prejuicios, sino que lo hagamos de manera profesional, a mí me toca detener, atender a la víctima, levantar un Informe Policial Homologado (IPH), obtener la declaración de los hechos, sin más ni menos, sin preguntar tendenciosamente, ni tampoco aceptar que las respuestas sean tendenciosas, ser muy puntual”, sostuvo.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario