Clausura ISMujeres el seminario Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Sinaloa

Porcomunicacion

Clausura ISMujeres el seminario Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Sinaloa

Concluyen los trabajos del seminario “Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Sinaloa” que se realizó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

 

Elizabeth Avila Carrancio, Directora General de ISMujeres agradeció la presencia y el compromiso de todas las personas, ya que gracias a ellas se generaron propuestas y reflexiones sobre las acciones que se requieren para atender y prevenir la violencia de género en Sinaloa.

 

La Columnista y capacitadora en temas de Derechos Humanos de las mujeres, Cecilia Lavalle Torres, fue la primera en participar en este seminario con el tema  “La Humanidad de las Mujeres: Utopía en Construcción” donde expresó la necesidad de seguir luchando para lograr erradicar la violencia contra las mujeres, brindándoles condiciones de seguridad y de desarrollo personal para que todas vivan con calidad, igualdad y libertad garantizándoles el  goce y ejercicio de sus derechos todo el tiempo.

 

Por su parte Rolando González Arreola, Coordinador Estatal de INEGI, presentó el  “Sistema Estatal de Indicadores de Género”, el cual se trabajó con el ISMujeres. Cabe señalar que este banco de datos consta de más de 355 indicadores que  reflejan la situación de equidad (o inequidad) entre mujeres y hombres, con desglose estatal y municipal, los cuales podrán ser consultados en diversas páginas de internet y serán actualizados trimestralmente.

Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres disertó el tema “La Violencia contra las Mujeres un flagelo que urge detener”, donde reiteró que la cultura patriarcal, machista y misógina aún está presente en todos los espacios de nuestra vida y cultura, ya que para muchos hombres, el hecho de que las mujeres accedan plenamente al goce y disfrute de sus derechos, representa el temor de perder sus privilegios impuestos de forma abusiva y autoritaria.

Dorangélica de la Rocha Almazán, Presidenta de la Asociación Libertad de Expresión 3 de Mayo A. C. en su conferencia desarrolló el tema “Las mujeres sí podemos vivir libres de violencia”, donde  ejemplificó el cómo las mujeres han logrado un avance significativo a lo largo de la historia en todos los ámbitos, dejando atrás las culpas y estigmas sociales de lo que se pensaba que debía ser el papel de las mujeres en la sociedad.

 

En el seminario “Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Sinaloa”, se organizaron cinco mesas de trabajo con los temas: Violencia Familiar, Violencia Institucional y Comunitaria, Violencia Laboral, Violencia Escolar y Docente y Violencia Feminicida, ahí se analizaron diversos temas con la finalidad de visualizar las acciones que cada institución gubernamental u organización de la sociedad civil está realizando en materia de prevención  y atención a la violencia contra las mujeres.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario