Con conferencia de Marcela Lagarde se inaugura Diplomado en Estudios de Género

PorIsmu

Con conferencia de Marcela Lagarde se inaugura Diplomado en Estudios de Género

Culiacán, Sinaloa, 18 de septie4mbre del 2014.- En las universidades de México existe una fuerte necesidad de formar personal especializado en género, capaces de comprender esta perspectiva que es una forma de analizar la problemática social y de entender la complejidad de la desigualdad entre mujeres y hombres, consideró Marcela Lagarde y de los Ríos.

Con la conferencia  Importancia de los estudios de género que disertó la académica y feminista, Marcela Lagarde de los Ríos, se inauguró el diplomado en Estudios de Género que ofrece el Instituto Sinaloense de las Mujeres y que imparte el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La ceremonia tuvo lugar en la Torre Académica Culiacán, y fue inaugurada por la directora del Ismujeres, Elizabeth Avila Carrancio, ante la presencia de la diputada Yudit del Rincón, de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán, Gabriela Inzunza, así como de la directora general del Centro de Políticas de Género, Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez y la conferencista, Marcela Lagarde.

En entrevista previa a su conferencia, Marcela Lagarde expresó que ha habido en los años recientes un enorme impacto de las políticas de género en el mundo occidental.

“Y en México y hay una necesidad muy grande en la formación en género en las universidades, y asistimos al desarrollo de centros de investigación, de cursos, de seminarios, diplomados, doctorados en el tema para formar a las personas capaces de comprender esta llamada perspectiva de género, que es una forma de analizar la problemática social y de comprender la complejidad de la desigualdad entre mujeres y hombres”, puntualizó Lagarde y de los Ríos.

La antropóloga feminista y académica de la UNAM, subrayó en países como México “es un grave problema para el desarrollo económico, social, político, y un lastre para la democracia el que no haya igualdad entre mujeres y hombres  a nivel de vida pública, de las instituciones, de la educación, del trabajo, y de los derechos.

Por tal motivo, destacó Marcela Lagarde que formar parte de este proceso educativo, como docente e investigadora científica es lo más importante que hace en la actualidad.

“Formar a mucha gente, mujeres y hombres desde su especialidad en los estudios de género, para que sean capaces de, en sus trabajos, aplicar esos conocimientos y  llevar a la práctica cambios importantes en las instituciones de nuestro país, en la política pública y de gobierno; convencer a los gobernantes que tienen que apoyar la democratización de género en México”, enfatizó.

Cabe destacar,                 que además de la participación de Marcela Lagarde en el diplomado en Estudios de género, también se contará próximamente con la presencia de otras destacadas feministas y estudiosas de género como Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Teresa Inchaústegui Romero  y Ana Carcedo.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario