Concretan Gobierno de Sinaloa e INMujeres firma de convenio por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Porcomunicacion

Concretan Gobierno de Sinaloa e INMujeres firma de convenio por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

11214719_844931268893982_6814767842215711467_n

Mazatlán, Sinaloa, 21 de mayo del 2015.- Esta mañana, Sinaloa signó con el Instituto Nacional de las Mujeres el Convenio de Colaboración por la Igualdad, iniciativa derivada de la Declaratoria por la Igualdad suscrita por la CONAGO, con el que los gobiernos federal y estatal construirán la igualdad de oportunidades en los espacios de decisión de la administración pública de la entidad, en las empresas y en las familias.

En el marco del acto protocolario, al cual se dieron cita la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que es fundamental que las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades para asegurar, con ello, un mayor bienestar y desarrollo, y una vida libre de violencia.

Reiteró su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y resaltó la importancia de que se denuncien las situaciones de violencia, ya que de esta manera las autoridades tendrán mayores elementos para prevenir y erradicar la violencia de género.

Por su parte, la titular del INMujeres, manifestó que con la firma del convenio se crean expectativas para la generación de políticas públicas a favor de las mujeres, compromisos y retos.

Reconoció y respaldó la decisión que el Gobierno de Sinaloa tomó al integrar un Grupo de Trabajo para la Atención de Casos de Feminicidios, y dijo, es un ejemplo que deberán implementar las demás entidades federativas para favorecer al esclarecimiento y la atención a las víctimas de estos crímenes.

“Sabemos que durante los últimos dos años, Sinaloa ha venido fortaleciendo los tres pilares que sostienen la igualdad en México: el marco jurídico, los presupuestos específicos para reducir las brechas de desigualdad, y las instituciones responsables de mejorar la situación de mujeres y niñas”.

Cruz Sánchez llamó a fortalecer a las instancias de las mujeres, pues aseguró son el primer contacto con las mexicanas en sus estados y comunidades.

Por su parte, Elizabeth Avila Carrancio, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, expresó que la única fórmula posible para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y el combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres es contar con el respaldo de los gobiernos, de las organizaciones de la sociedad civil  y de la ciudadanía.

Con esta firma, Sinaloa se suma a esa gran cruzada nacional a la que han convocado el Presidente de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres, para vincular esfuerzos y voluntades, y hacer realidad los derechos humanos de las mujeres, concluyó.

Este acuerdo, que nace de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres signada por todos los Ejecutivos estatales, es una herramienta básica para transversalizar la perspectiva de género -precisó- establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, y se cumple así con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El convenio tiene por objetivo impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en las entidades federativas, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario