Conformarán Grupo para Prevención de Embarazos Adolescentes

Porcomunicacion

Conformarán Grupo para Prevención de Embarazos Adolescentes

1

Culiacán, Sinaloa, 22 de Octubre del 2015-. Quienes integran el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se comprometieron en la integración del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA), esto como parte de las acciones propuestas por la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente.

Durante la sesión, que fue presidida por el Subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Mtra. Elizabeth Avila Carrancio, manifestó la importancia de integrar este grupo debido a que la educación sexual para las y los adolescentes es un tema que debe abordarse, a fin de prevenir no sólo embarazos, sino también enfermedades de transmisión sexual, entre otras problemáticas que se desencadenan por esta situación.

Indicó, que este es un compromiso que asumieron todos los Estados de la República, así como los institutos estatales de las mujeres y de la juventud en Enero del 2015, durante la presentación de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente, por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Se propone que este grupo lo integren ISMujeres, Instituto Sinaloense de la Juventud, COESPO, SEDESHU, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Salud, SEPyC, Sistema DIF y como observador, la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, la Mtra. Yolanda Aguirre Platas, Subdirectora de Desarrollo Económico y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que el objetivo de la estrategia es “reducir el número de embarazos en adolescentes en México, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, teniendo como meta disminuir los nacimientos en niñas de 10 a 14 años”.

3

 

Entre los objetivos específicos que con la conformación de GIPEA, se espera: contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes; favorecer las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo.

Así mismo, asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos, para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en ejercicio de la sexualidad; incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y garantizar el derecho de las niñas, los niños y la población adolescente a recibir educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.

También se comprometieron a la difusión de la página web ¿Cómo le Hago?  (wwwcomolehago.org) con la cual se busca acercar a las y los adolescentes información certera y veraz sobre temas como la sexualidad, métodos anticonceptivos, taza de natalidad, valores, prevención de la violencia en el noviazgo, y demás.

A esta reunión asistieron las y los  integrantes del sistema, SAyF, SEDESHU, SSP, PGJE, SEPyC, SSA, Congreso de Sinaloa, Comisión Estatal de Derechos Humanos, UAS, representantes de instituciones académicas, del sector empresarial y representantes de medios de comunicación.

 

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario