Conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Porcomunicacion

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER  (47) (1)

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer

 

*ISMujeres cumple 15 años de trabajar a favor de la igualdad sustantiva.

*La Directora General de ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio aseguró que hay avances, sin embargo falta mucho por conquistar el camino a la igualdad de género entre mujeres y hombres.

 

Culiacán, Sinaloa, a 07 de marzo de 2015.-  A pesar del esfuerzo que se ha hecho para dotar a las mujeres de mejores condiciones en todos los ámbitos, aún están lejos de obtener las mismas condiciones de los hombres, aseguró Elizabeth Avila Carrancio, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ante esto dijo, se sigue trabajando, exigiendo y proponiendo estrategias que permitan la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“Las mujeres mexicanas representan el 51 por ciento de la población total del país, aún con el trabajo diario no pagado (amas de  casa) este sector contribuye con 17 por ciento del PIB Nacional, pese a ser el 37.9 de la población económicamente activa. No obstante, se sigue ocupando un lugar marginal en todos los ámbitos del poder”, destacó.

Este evento fue encabezado por el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, en donde se dieron cita mujeres lideresas de diversos sectores: magistradas, juezas, deportistas, funcionarias, empresarias, altruistas, comunicadoras y periodistas, artistas, estudiantes, políticas, investigadoras, mujeres indígenas y líderes sociales, mujeres que son transformadoras de empuje y de lucha cuyo ejemplo engrandece todos los días a este estado

Durante su intervención, Avila Carrancio señaló que se debe generar conciencia e inspirar acciones que permitan erradicar la violencia de género tanto física como psicológica, y señaló que la igualdad de género ayuda al crecimiento de las economías, el alivio de la pobreza, el mejoramiento de la salud y a que las comunidades se tornen más estables y resistentes antes crisis humanitarias.

Por ello exhortó a toda la sociedad a continuar trabajando fuertemente en la materialización de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, para así motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponde.

El mandatario estatal destacó que las mujeres de Sinaloa poseen un gran talento para destacar en el quehacer político, económico y social, por lo que se tiene toda la voluntad política de su gobierno para generar las condiciones y puedan desarrollar su potencial.

Enfatizó que este gobierno no tolerará que se margine, violente o discrimine a las féminas, pero ésta no sólo es tarea de las autoridades, ya que se necesita de la colaboración de ellas para que se atrevan a denunciar y poder actuar en consecuencia, antes de que sea demasiado tarde.

Ratificó el compromiso de su gobierno para seguir unificando esfuerzos que propicien las condiciones necesarias para que la mujer pueda ocupar cada vez mejores cargos en el ámbito profesional. Como prueba fehaciente fue la iniciativa Política creada en el consenso de la Mesa Compromisos por Sinaloa, la cual fue enviada al Congreso del Estado para su análisis correspondiente y posible aprobación.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yudith del Rincón Castro, habló fuerte y claro para exigir mejores condiciones para la mujer en Sinaloa, que les permita transitar hacia un estado de derecho en igualdad de condiciones que los hombres.

Quien piense que la violencia contra la mujer se erradicará por decreto está muy equivocado, esto se logrará sólo con la tarea y colaboración de los gobernantes, y de la propia sociedad, afirmó la legisladora local.

A su vez, la senadora de la República Diva Hadamira Gastélum Bajo, recalcó que “luchar por los derechos de las mujeres no es una moda, es una forma de vida, no es un cargo para el cual han sido electas”, sino es el camino por el cual deben encauzar los esfuerzos conjuntos para conquistar espacios y lograr esa paridad de género tan anhelada.

Durante el evento estuvieron presentes, el secretario de General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; el secretario de Desarrollo Económico, Moisés Aarón Rivas Loaiza y la Presidenta Nacional de AMMJE, Ana María Sánchez Sánchez.

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario