Curso: Metodología “Deteccion Temprana y Manejo Integral del Cáncer de mama”

PorIsmu

Curso: Metodología “Deteccion Temprana y Manejo Integral del Cáncer de mama”

Culiacán, Sinaloa, a 17 de octubre de 2013.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres,  impartió el curso taller “Detección temprana y  manejo integral del cáncer de mama con perspectiva de Género”, trazando la ruta  metodológica para que el personal de medicina y enfermería del primer nivel de atención del Sector Salud, atiendan de manera integral el cáncer de mama, desde la prevención, detección y atención, con perspectiva de género.

Elizabeth Avila Carrancio, Directora General del ISMujeres expresa que es esencial comenzar a trabajar con el tema del cáncer de mama que tanto daño causa a la población femenina, y encontrar la manera de sensibilizar al personal de salud que las atienden, sobre su forma de actuar, trabajar, diagnosticar, y  asesorar a estas mujeres, desde la parte técnica, hasta la parte  humanista, pues el impacto  psicológico que le ocasiona a una persona que se le detecta  una problemática de esta naturaleza, es muy grande.

“Es muy importante que trabajemos con una estructuración mental diferenciada para atender esta problemática desde una visión humanista y sobre todo para una socialización que llegue de verdad a ese estrato poblacional que está siendo afectado por el cáncer de mama, en este caso a las mujeres, por ello las instituciones de salud, requieren de un sistema que promueva la perspectiva de género y el desarrollo integral de su capital humano para dar respuesta a la población de una forma más igualitaria”, expresó Avila Carrancio.

En este curso fue impartido por el MC. Román Grave Quintero, la Enfermera Especialista Patricia Ortega Sandoval y el Dr. Néstor Inzunza Castro y se desarrollaron los siguientes temas: Perspectiva de Género en la Salud, Presentación de la Guía Práctica Clínica de Prevención, Métodos de Diagnóstico Oportuno, Atención y Seguimiento del Cáncer de Mama.

El Instituto Sinaloense de las Mujeres, comprometido en institucionalizar la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas en el Estado de Sinaloa, asume los retos y por ello se coordina con la Secretaría de Salud, para incorporar la perspectiva de género en los programas de salud en  Sinaloa y realiza esta actividad, el  marco de la conmemoración del mes de la prevención sobre el cáncer de mama.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario