Definen acciones y reglamentos contra violencia de las mujeres

PorIsmu

Definen acciones y reglamentos contra violencia de las mujeres

 

  • Agencia del M.P. en atención a la mujer
  • Atención contundente del Estado a este problema: Vargas Landeros

Culiacán, Sin., 13 de junio de 2012.- El secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, definió una serie de acciones tendientes a inhibir los delitos en contra de las mujeres, dio paso a la aprobación de un Reglamento Estatal a favor de este género y la instalación de una agencia del ministerio público especializada en feminicidios, con personal pericial sobre el tema.

En reunión ordinaria del Instituto Sinaloense de las Mujeres, del cual el funcionario estatal es presidente, Vargas Landeros precisó que de manera conjunta se está haciendo un frente y solucionando este problema que aqueja a la sociedad en la entidad. El Gobierno del Estado quiere ponerle atención a este problema tan sustantivo y sensible para la sociedad sinaloense”, remarcó.

En el marco de la reunión, se firmó el Reglamento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como forma de apoyo a la ley sobre el mismo tema, mismo que fue signado por quienes integran el sistema, para posteriormente ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Vargas Landeros manifestó que estos avances que hoy se registran, son el resultado de escuchar la voz de la mujer, de organismos sociales y lideresas que se han comprometido en cambiar y dar a la mujer el posicionamiento y lugar que merecen en la sociedad sinaloense, misma temática en la que el Gobierno del Estado basa su política de atención a este género.

Asimismo, el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez anunció el acuerdo relacionado con cambiar la denominación de la agencia especializada en feminicidios. “Esta agencia estará ya en funciones en forma permanente las 24 horas del día apoyados con un médico legista y un perito de cada una de las especialidades requeridas”, relató

Por su parte, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría explicó que al interior de esta área ya se trabaja en una mayor concientización en el personal de enfermería y psicología para detectar en forma inmediata cualquier problema derivado de la violencia hacia las mujeres o intrafamiliar.

Abundó que ya se han dado más notificaciones de denuncias hacia el ministerio público, derivado precisamente de la capacitación y concientización hacia el personal de salud.

En lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Francisco Córdova Celaya detalló que existe al interior de esta dependencia, un departamento de atención a la mujer que anteriormente no existía, esto nos está permitiendo detectar y especializar todo lo referente a este género, dijo.

Asimismo, en la reunión y a petición de Teresa Guerra Ochoa, representante de Colectivo de Mujeres, Vargas Landeros acordó la instrucción y capacitación a funcionarios estatales y municipales, sobre el tema de las mujeres.

Esta capacitación, confirmó se impartirá en áreas que no se han hecho, además de reforzar en donde ya se impartieron, para lo cual se platicará con los 18 alcaldes del Estado, a fin de que dichos cursos lleguen a cada uno de los funcionarios, con la intención de sensibilizar en forma precisa sobre las mujeres.

En la reunión en la que estuvo presente también la catedrática Beatriz Rodríguez Pérez, directora del Centro de Políticas de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa, disertó un tema sobre protocolos de seguridad a seguir en caso de violencia intrafamiliar y contra las mujeres, presentación que fue aprobada por el pleno de Ismujeres, a fin de llevarla a la práctica como una forma más de inhibir esta problemática.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario