EL GOBIERNO DE SINALOA NO ESTÁ CRUZADO DE BRAZOS EN EL TEMA DE LAS MUJERES: GVL

Porcomunicacion

EL GOBIERNO DE SINALOA NO ESTÁ CRUZADO DE BRAZOS EN EL TEMA DE LAS MUJERES: GVL

 

* Asiste el secretario General de Gobierno a la Sexta Reunión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

* Reconoce el Instituto Nacional de las Mujeres a Sinaloa por los avances en políticas públicas en favor de las mujeres.

 Mazatlán, Sinaloa, a 23 de mayo del 2014.- El Gobierno del Estado no está de brazos cruzados en la atención del tema de las mujeres, como lo reflejan las políticas públicas que se han instrumentado y que han derivado en herramientas legislativas que son ejemplo a nivel nacional, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa y su Reglamento.

Asimismo, el reglamento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, sin descontar las recientes reformas constitucionales en el estado, donde se incluye un capítulo especial sobre Derechos Humanos, afirmó el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Durante la sexta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el funcionario estatal refirió que además se ha venido trabajando en una serie de acciones entre las que destacó el Protocolo de Atención con Perspectiva de Género en casos de Desaparición, Homicidios y Feminicidios, así como el Manual de Atención con Perspectiva de Género en caso de Desaparición, Homicidios y Feminicidios.

Vargas Landeros reiteró el compromiso del gobierno del estado de continuar instrumentando acciones concretas con perspectiva de género, ir a fondo en la prevención de la violencia contra las mujeres, investigar todos y cada uno de los casos donde las víctimas son mujeres,  y aplicar las medidas institucionales que desde el nivel federal se dicte en la materia.

Admitió la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres, pero reiteró que el tema de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia es un tema que todos los días cobra vigencia en Sinaloa.

En este sentido, expresó su reconocimiento a todas las organizaciones de la sociedad civil que desde su trinchera luchan cotidianamente por la defensa de la mujer, la prevención de la violencia y para que se instrumenten políticas públicas con perspectivas de género.

El secretario General de Gobierno estuvo acompañado por el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez; de Cristian Rojas Rojas, director ejecutivo de inclusión y equidad Consultoría Latinoamericana capítulo México, y anteriormente Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Sección México, y de la titular del Ismujeres de Sinaloa, Elizabeth Avila Carrancio.

Señaló que en el 2012, en Sinaloa se logró un avance importante en el tema de mujeres, al tipificarse el delito de Feminicidios.

Esta medida legal, contemplada en el Artículo 134 bis del Código Penal del estado de Sinaloa, establece que comete el delito de Feminicidios quien por razones de género, prive de la vida a una mujer.

Este precepto legal permitirá sancionar con mayor rigor el homicidio de una mujer, cuando se cumplan los supuestos de que la víctima presente signos de violencia sexual, de cualquier tipo; cuando se haya realizado por violencia familiar; a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o bien mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida.

Asimismo, existan datos de prueba que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado, o arrojado en un lugar público.

Cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión, entendiéndose esta como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa o, la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

Por su parte, Elizabeth Avila Carrancio, del Instituto Sinaloense de las Mujeres puso a revisión del sistema el Protocolo y el Manual de Atención con Perspectiva de Género en casos de Desaparición, Homicidios y Feminicidios, con el objetivo de que todas las instancias que atienden violencia de género trabajen de manera coordinada en la atención a las mujeres en situación de violencia.

El director Jurídico del el Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, reconoció a Sinaloa por los avances en políticas públicas en favor de las mujeres. En Sinaloa, dijo, “hay un reconocimiento expreso de la gravedad de este fenómeno, eso ya es un avance significativo para eliminar la violencia contra las mujeres”.

Agregó que no es frecuente que un gobierno reconozca con todas sus letras el problema tan grave que es la violencia contra las mujeres.

Durante el evento estuvieron presentes también Yudit del Rincón Castro, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del H. Congreso del Estado; Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador zona sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Asimismo, Rocío Arely Avendaño Gálvez, coordinadora para prevenir el delito contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Jorge Miller Benítez, director General del Sistema DIF Sinaloa, entre otros.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario