El ISMujeres advierte del crecimiento de embarazos en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual

Porcomunicacion

El ISMujeres advierte del crecimiento de embarazos en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual

CULIACÁN, Sinaloa a 14 de marzo de 2014.- El crecimiento de embarazos en niñas y adolescentes es un fenómeno alarmante al que se suma el incremento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en zonas específicas como Teacapán (Escuinapa), Mazatlán y Topolobampo (Ahome), lo que muestra, además de un despertar sexual cada vez más temprano, una ausencia de educación sexual integral, señaló Elizabeth Ávila Carrancio, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), en reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado.

 

Por tal motivo, sostuvo, el ISMUJERES participa en la Gran Sinergia Social y Humana por una Educación Sexual Integral y para la Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes a la que ha convocado el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental, puesto que es un grave problema social y de salud pública que afecta  en mayor medida a las niñas y adolescentes sinaloenses, e impacta a la familia.

 

“Solamente hay una mujer que se ha embarazado sola, de Dios han dicho, por obra del Espíritu Santo”, comentó Elizabeth Ávila Carrancio al señalar que la responsabilidad de los hombres en un embarazo debe ser compartida por igual con la mujer, sin embargo lamentó que el comportamiento del varón con frecuencia no solamente tiene efectos negativos en la salud reproductiva de las mujeres sino que evaden su responsabilidad paterna.

 

Elizabeth Ávila Carrancio afirmó que el ISMUJERES participa, en coordinación con especialistas, en la elaboración del Diagnóstico del Embarazo Adolescente al que ha convocado la Comisión de Salud y Asistencia Social para diseñar un programa para disminuir y atender esta problemática.

 

“Desde el 2011, realizamos acciones de concientización para prevenir con educación, acudiendo a las escuelas, de la mano con otras instituciones, hablando de tu a tu a los jóvenes … sin embargo, vemos con tristeza que siguen incrementándose los embarazos en adolescentes en Sinaloa”, dijo.

 

Precisó que el fenómeno es universal y preocupante a nivel nacional.

 

Por tal motivo, en mayo de 2013, el asunto del Embarazo Precoz fue abordado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y las directivas de los institutos de las 32 entidades federativas, en el marco de la XIX Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

“El Secretario de Gobernación –recordó- nos pidió de manera especial que trabajáramos generando sinergias en el tema especifico de embarazos en adolescentes porque existe una alarma nacional y una gran preocupación, ya que se observa que a pesar del problema no existen estudios focalizados en la etapa adolescente y por lo mismo ya se están haciendo”.

 

Coincidió con el Dr. Víctor Manuel Díaz Simental en que “la política del avestruz nunca ha funcionado” porque “Ahora se presenta el despertar sexual a los 12 años o más cuando antes era a los 16 años o más, y los canales de comunicación con las y los jóvenes no han cambiado. Negar la problemática no implica que desaparezca, es al revés, ya que se está incrementando”, advirtió

 

“Además –expuso- del problema del aumento de niñas embarazadas está el incremento de SIDA  lo que representa una emergencia epidemiológica y esto acentúa la urgencia de sumarnos todos a esta Gran Sinergia Social y Humana por una Educación Sexual Integral y para la Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes”.

 

Elizabeth Ávila afirmó que es necesario abordar la educación sexual de manera integral con claridad para permear en las y los niños para que esta tendencia disminuya y se atienda también, con una conciencia diferente, el despertar sexual de las y los adolescentes.

 

“La afectación mayor –lamentó- es para las niñas porque el impacto familiar es evidente puesto que una niña que será mamá dependerá totalmente de sus padres, y en ocasiones se presenta también la violencia intrafamiliar ya que inclusive hay padres que corren a sus hijas de los hogares, y desgraciadamente muchos varones no se hacen responsables de su paternidad”.

 

El legislador Víctor Manuel Díaz Simental sostuvo que la Comisión de Salud y Asistencia Social impulsa un trabajo serio para la creación de políticas públicas y estrategias que garanticen la prevención y atención del Embarazo en Adolescentes, garantizar su protección jurídica, laboral, educativa, sanitaria y combatir la discriminación, pero aclaró que esto depende de la suma de esfuerzos y del fortalecimiento de esta Gran Sinergia Social y Humana.

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario