En marcha Segundo Congreso Estatal del ISMUJERES dirigido a periodistas

Porcomunicacion

En marcha Segundo Congreso Estatal del ISMUJERES dirigido a periodistas

 

Sinaloa ejemplo nacional en iniciativas y políticas públicas a favor de las mujeres: Pablo Navarrete

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DETERMINANTES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MARCIAL LIPAROLI

Mazatlán, Sin., a 19 de Septiembre del 2014.- El Subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, puso en marcha el Segundo Congreso Estatal que el Instituto Sinaloense de las Mujeres, dirige principalmente a periodistas y asociaciones civiles, tendiente a revertir la violencia de género en Sinaloa.

Acompañado de la titular del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio y la diputada Judith del Rincón, la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra, Marcial Liparoli resaltó la importancia del trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación, a fin de difundir con claridad y responsabilidad los efectos nocivos de la violencia contra la mujer en todas sus modalidades.

Reconoció que hoy en día y a pesar de tanta información sobre el tema, es denigrante que aún se den casos de violencia al interior de las familias, que afectan principalmente a las mujeres, de ahí de formar un frente común, entre periodistas y asociaciones civiles para que esta situación sea erradicada de la convivencia familiar.

Marcial Liparoli sugirió y exhortó a los participantes de este congreso a difundir como un efecto dominó, que a la mujer se le tiene que respetar en lo personal, agradecer en lo familiar y felicitar en lo profesional, como un derecho elemental humano.

Pablo Navarrete, coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, puntualizó que con el tipo de iniciativas y políticas públicas que el Estado implementa en Sinaloa, son dignas de replicar en otras partes de la República, porque están hechas desde un enfoque de género y derechos humanos.

Asimismo, Avila Carrancio manifestó que lo que se propone con este congreso estatal, es avanzar en el camino de un Sinaloa generador de la cultura de la paz, no sólo para las mujeres, sino para toda la ciudadanía en general.

Para ello, reconoció que la presencia de los actores de los medios de comunicación es primordial, ya que son la herramienta socializadora de la cultura y por lo tanto figuras que influyen de manera decisiva en el desarrollo de las nuevas generaciones y co-creadores de las ideas que permean la sociedad.

Avila Carrancio dijo que en este encuentro participan cerca de 300 mujeres y hombres provenientes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, además del sector académico, medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil.

Las conferencias magistrales son sobre “Violencia de género y medios de comunicación”, impartida por la doctora Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; “Periodismo y y Comunicación en México, por la periodista Lydia Cacho y la conferencia “Igualdad y Libertad de Expresión, Compatibles?”, disertada por Alma Álvarez Villalobos, consultora de Más Proyectos y “Periodismo y Comunicación en México”.

Asimismo, los talleres de “Seguridad para periodistas y responsables de las áreas de comunicación”, “Mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres” y “Medios de comunicación: El medio para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Finalmente, en las mesa de trabajo se abordarán los temas de “La importancia de la inclusión del género en la transformación educativa”, “La inclusión para la prevención de la violencia de género” y “El papel que juegan las asociaciones civiles y la sociedad en general para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro Estado”.

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario