Es Sinaloa líder nacional en educación media superior: Vargas Landeros

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Es Sinaloa líder nacional en educación media superior: Vargas Landeros

IMG_1729.1 IMG_1738.1En marcha Consejo Regional Noroeste para aplicar espacios comunes de educación media superior en zonas alejadas

Culiacán, Sin., Noviembre 12 del 2013.- Al revelar que Sinaloa es líder nacional en educación media superior, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el Subsecretario de Educación Roberto Tuirán, pusieron en marcha el Consejo Regional Noroeste de la Educación Superior que habrá de beneficiar con espacios comunes a 5 Estados que conforman esta región.

Vargas Landeros explicó que estos espacios comunes funcionan en comunidades apartadas de la zona serrana, con alto grado de marginación y con excelentes resultados como es en el caso de Sinaloa donde ya funcionan 14 centros de Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS) y 10 telebachilleratos, mismos que serán replicados a los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Sonora, que conforman la zona noroeste del país.
Durante la ceremonia de la instalación y toma de protesta del Consejo Regional y con la presencia del Roberto Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior en México, Vargas Landeros coincidió con el funcionario federal al precisar que Sinaloa mantiene una cobertura del 77.5% en este renglón, muy por encima del resto del país y con la proyección de llegar al 80% para el próximo año, mientras que en el Plan Nacional de Desarrollo, se contempla para el año 2018.
En el evento, en donde también se firmó el convenio de formalización de espacios comunes, reconoció que este esfuerzo y liderazgo en esta materia, ha sido gracias al apoyo y la sinergia que se ha tenido con Roberto Tuirán y el Gobierno del Estado, con una proyección con objetivos y definida en lo que debe ser la educación.
El funcionario estatal, que estuvo con la representación del Gobernador Mario López Valdez, reconoció que no hay lucha que no corone un esfuerzo, y si se toma en cuenta que el aprendizaje no tiene fronteras, se va por el camino correcto, que es precisamente crear las condiciones necesarias para que la juventud tenga a la mano la herramienta de la preparación y que en ellos se despierte el potencial positivo, que hoy más que nunca requiere Sinaloa.
Vargas Landeros resaltó que en estos espacios comunes se está despertando la conciencia de la juventud haciéndoles ver que el camino por donde transita la superación personal y profesional tiene un gran sacrificio, inculcándoles además nuevos valores alejados de la facilidad y el oropel que sólo desvirtúa, engaña y trunca vidas y familias.
Por su parte, Roberto Tuirán, ante los funcionarios de la educación tanto federales como estatales del noroeste del país, remarcó que en los últimos 62 años la matrícula en la enseñanza media superior ha crecido de 42 mil a 4 millones 450 mil estudiantes, de ahí la razón de innovar y plantear nuevas estrategias como los espacios comunes en zonas estratégicas de cada región de la República. Añadió que tan sólo en la región noroeste se cuenta con mil 670 planteles de educación media superior, que atiende a 610 mil estudiantes, apoyados por 38 mil docentes.El Subsecretario Tuirán resaltó que con esta estrategia de los espacios comunes, la cooperación, comunicación y coordinación, serán esenciales para funcionar como un solo puerto, ya que estos son un instrumento primordial para el desarrollo regional, como una idea básica muy simple, en donde hay que trabajar de manera distinta para más y mejores resultados.

Indicó que la creación de este Consejo Regional Noroeste, impulsa los convenios manifiestos para impulsar esta iniciativa renovadora, a favor de los estudiantes de esta región del país.
En su intervención el Secretario de Educación de Sinaloa, Francisco Frías Castro, manifestó que en la entidad se han dejado atrás viejas prácticas de la educación, para darle la bienvenida a las nuevas, que tienen que ver en la suma de esfuerzos, para que a través del diálogo, el debate y las mejores prácticas se lleven a lugares donde aún no se tienen. Frías Castro mencionó que se estarán analizando cuáles son las mejores variantes que se pueden ofrecer, los medios de capacitación y las actividades recreativas y deportivas al interior de cada una de las escuelas, además de los caminos administrativos que enfoquen los logros de este tipo de enseñanza.

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