Estado, sociedad organizada y ciudadanía deben trabajar integrados hacia la construcción de la paz

PorIsmu

Estado, sociedad organizada y ciudadanía deben trabajar integrados hacia la construcción de la paz

*Mujeres y hombres de diversas áreas dedicadas al trabajo de la defensa de los derechos humanos asistieron a la conferencia “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” impartida por la Maestra Rosa Inés Floriano Carrera.

Culiacán, Sinaloa, 23 de Enero del 2015.- El estado, la sociedad organizada y la ciudadanía deben trabajar de forma conjunta para la construcción de la paz, fue el mensaje que la Maestra y actual coordinadora de formación y ciencias políticas del Episcopado Colombiano, Rosa Inés Floriano Carrera, recalcó durante la conferencia titulada “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.

Los derechos humanos y la justicia dijo, es un binomio con el cual se debe trabajar, puesto que el ejemplo colombiano, ayuda a entender que sin estos dos factores sería imposible que la paz fuera duradera y estable.

Indicó que el involucrar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas es uno de los factores más importantes, ya que señaló, de esta forma se pueden educar como co-responsables de la construcción de paz hacia la que todas las ciudades latinoamericanas deben estar caminando actualmente.

“Es necesario plantearnos el aprender a leer lo que acontece y ver la realidad sin sustraernos de ella, eso ayuda a hacer conciencia a las y los ciudadanos, pues mientras nosotros sigamos viendo al mundo de manera bipolar, dividiéndola entre buenos y malos y ubicándonos a nosotros en los buenos y todos los demás malos vamos a hacer un análisis para encontrar a quién echarle la culpa de lo que acontece”.

Floriano Carrera señaló que los mecanismos internacionales que hoy existen para hacer que los derechos humanos tanto de mujeres, niñas, niños y hombres se respeten ayudan a que la tarea sea más fácil. Sin embargo aún falta la capacidad de organización para aprender a sacar provechos de ellos; lo cual se logrará cuando los esfuerzos no sólo se sumen a nivel estado, sino nacional  e internacional.

En representación de la Directora General del ISMujeres, la Maestra Elizabeth Avila Carrancio, Claudia Zazueta Armenta encargada del departamento de capacitación e investigación aseguró, que el eje nodal para llegar a una cultura de la paz es la promoción y defensa de los derechos humanos.

Agregó que desde el ISMujeres se trabaja de cerca con los organismos de mujeres municipales, con instituciones educativas y con la misma Secretaría General de Gobierno para que el tema de los derechos humanos y de la construcción de la paz se ponga en la mesa de discusión.

“Desde el instituto estamos trabajado de manera conjunta con los Institutos Municipales de las Mujeres, con instituciones educativas, con organizaciones de la sociedad civil y estamos trabajando pro este tema que verdaderamente nos preocupa y nos ocupa ponerlo en la mesa de discusión”.
A este evento se sumaron también la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Gabriela Inzunza y Gabriela Rodríguez, enlace de la Secretaría General de Gobierno.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario