Firman Declaratoria en favor de las Mujeres

PorIsmu

Firman Declaratoria en favor de las Mujeres

Aguascalientes, Aguascalientes, 10 de octubre del 2014.- La Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio, asistió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la ciudad de Aguascalientes, donde presenció un hecho histórico en el país, ya que en el marco de esta reunión la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre firmaron la Declaratoria por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Además, a iniciativa del INMujeres, se instaló formalmente la Comisión de Igualdad dentro de la CONAGO.

Invitadas por la Presidenta del INMujeres, Lorena Cruz Sánchez, las representantes de las mujeres de las entidades federativas, estuvieron presentes en tan importante evento, que aplicará la inclusión de las mujeres y sus derechos en las agendas públicas de todo el país, así como cambios en la agenda de prioridades nacionales y el compromiso explícito por la igualdad.

Este evento se puede traducir como un acto sin precedentes en el país, porque a nivel político los gobernadores y las titulares de los institutos de las mujeres, asumen, en conjunto, compromisos por la vida y la seguridad de las mujeres.

Declaración a favor de las mujeres de México, consistente en 7 puntos fundamentales:

PRIMERO. Impulsar acciones para institucionalizar la perspectiva de género, en sus políticas y programas, para lograr el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad.

SEGUNDO. Articular acciones específicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género, mediante la celebración de convenios de coordinación con el Gobierno de la República.

TERCERO. Adoptar políticas públicas y programas que refuercen la inclusión y la

igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito local.

CUARTO. Promover el impulso de la política local en materia de igualdad, en concordancia con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

QUINTO. Implementar e integrar un Programa Estatal de Igualdad, armonizado con el Programa Nacional en la materia.

SEXTO. Fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario