Gobierno del Estado reafirma rechazo a la violencia contra mujeres

PorIsmu

Gobierno del Estado reafirma rechazo a la violencia contra mujeres

 

  • Dependencias en bloque coordinan acciones en apoyo a las mujeres: Bernardo Cárdenas
  • Avila Carrancio detalla el trabajo realizado en ISMUJERES

Culiacán, Sinaloa, 06 de julio del 2012.- Gobierno del Estado a través de cada una de sus dependencias está formando un bloque de atención en contra de la violencia intrafamiliar y de las mujeres, porque la violencia de género no tiene porque seguir más ni marcar a la mujer sinaloense, declaró el subsecretario de Normatividad, Bernardo Cárdenas Soto, en el marco de la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El esfuerzo es muy grande porque buscamos erradicar este tipo de violencia, pero con acciones precisos, encaminadas y en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres, dijo, momentos después de que Elizabeth Avila Carrancio detalló ante las dependencias que conforman este Sistema, una serie de actividades que se han venido realizando a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género.

Durante la sesión extraordinaria Avila Carrancio especificó que ISMujeres en materia de atención durante el periodo 2011- a la fecha, se ha atendido a 6 mil 500 mujeres en lo que refiere a trabajo social, asesorías jurídicas y psicológicas.

Asimismo, informó que se han capacitado y sensibilizado con 221 acciones 11 mil 877 personas en cursos, talleres, foros, diplomados, especializaciones y pláticas informativas con diversas temáticas como prevención de la violencia de género, equidad y perspectiva de género, trata de personas y empoderamiento de las mujeres, entre otras.

Además se han tramitado 7 proyectos productivos, beneficiando a 42 mujeres y se han gestionado 638 becas con algunas instituciones académicas.

A la fecha se han firmado 64 convenios de colaboración con el propósito de realizar acciones afirmativas a favor de las mujeres sinaloenses. También se presenta un  avance con la creación de 2 Unidades de Igualdad y Género en el CEPAVI y en la Secretaría de Seguridad Pública, quedando como pendiente la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

Avila Carrancio destacó la coordinación permanente que se tiene con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sepyc, DIF estatal, además de los sistemas municipales, para tratar el tema de la situación de la violencia contra las mujeres.

Por su parte el asesor y representante del Procurador de Justicia del Estado de Sinaloa, Víctor Hugo Espinoza Valenzuela, enumeró las acciones, instrumentos y herramientas de investigación y atención de los delitos cometidos por razones de género, que permitan a las autoridades estatales contar con las base mínimas de actuación, técnicas y científicas, en su investigación, persecución y consignación ente los tribunales.

La PGJE tiene a su cargo el Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), cuya función es proporcionar a las mujeres afectadas atención, recuperación física y emocional y también la operación y fortalecimiento del Albergue “Sor Juana Inés de la Cruz”, el cual proporciona alojamiento y alimentación por 90 días, asesorías jurídicas, psicológicas y atenciones médicas, social y apoyo para el empleo.

De igual manera, recordó la reciente creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Investigación y Atención de Delitos de Feminicidios y Homicidios Dolosos de Mujeres ubicadas en Culiacán, de competencia en todo el Estado.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario