HIJAS E HIJOS DE MADRES RESILIENTES

PorIsmu

HIJAS E HIJOS DE MADRES RESILIENTES

AUTOR: Jorge Barudy

Es ineludible constatar que una parte de la población de nuestro planeta sigue, hoy siempre, confortada a la guerra, el terrorismo, la represión política, los genocidios, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos… El contexto geo polito internacional y del modelo de globalización económica no hacen sino acrecentar cada vez más el enorme foso que separa a los países pobres de los países ricos. A ello se le añade la soberbia  de ciertas naciones que agreden a los pueblos, sobrepasando toda la forma de legalidad internacional.

Para miles y miles de personas existen muy pocas elecciones posibles frente a esas realidades. Huir, exiliarse y encontrar refugio en otro país, como ello es posible, se impone antes que se decide. Lo que así llegan a los países europeos está marcados por esas experienciales de violencia y cargados con el peso de las pérdidas y los duelos.

Además, se enfrentan a la ardua tarea de aprender  a sobrevivir en un contexto desconocido, a los traumas provocados por la violencia organizada se les aña el sufrimiento del exilio: el desarraigo, el aislamiento y la precariedad social. El concepto de violencia organizada fue establecido en 1986 por la organización mundial de la salud. Se refiere a las situaciones en las que las personas pertenecientes a un determinado grupo agreden a personas pertenecientes a otro basándose en un sistema de creencias que legitima o mitifica el uso de la violencia. Toda forma de represión política, religiosa, sexual, étnica y de género queda incluida en esta designación.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario