Imparte ISMujeres diplomado para prevenir y atender violencia de género

Porcomunicacion

Imparte ISMujeres diplomado para prevenir y atender violencia de género

  • Este diplomado está dirigido al personal que atiende violencia de género y tendrá una duración de dos meses y medio.

CULIACÁN, SINALOA, 24 DE JUNIO DEL 2016.- Buscando capacitar y profesionalizar a personal que atiende violencia contra las mujeres, se inició esta tarde el Diplomado “Prevención y Atención de la Violencia de Género”.

La Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio señaló que se tiene que trabajar para generar acciones y estrategias encaminadas a proteger los derechos humanos de las mujeres y sobre todo, para la prevención de la violencia de género, razón por la cual se dio a la tarea de invitar a personal de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal de Barandilla, Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, entre otras.

Avila Carrancio aprovechó para indicar que el diplomado se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalización de la Perspectiva de Género.

Otro de los objetivos fundamentales de esta capitación es otorgar las herramientas necesarias para trabajar en la generación de políticas públicas y en programas que estén orientados a prevenir la violencia contra las mujeres.

Cabe destacar, que el diplomado fue diseñado para dotar a las y los asistentes una amplia base no sólo teórica, sino también práctica sobre la violencia de género en Sinaloa, además de que esto permitirá que se preste un servicio de atención efectivo y la capacidad de plantear estrategias de prevención.

Se compone de 12 módulos entre los cuales destacan marco jurídico de la prevención y atención de la violencia de género; protocolos de prevención; plan de seguridad; resistencia cultural  de las víctimas en el proceso de atención; intervención en violencia sexual; estrategias para la construcción de redes comunitarias, protocolo de contención emocional Burnout, entre otros.

Para dar por inaugurado este diplomado contamos con la presencia de Mtra. María Vallarta Vázquez, co-fundadora de la especialidad en “Género y Derecho” de la UNAM, quien facilitará el primer módulo del programa denominado “Garantizando la perspectiva de género en la prevención y atención de la violencia de género”.

La Mtra. Vallarte obtuvo la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cursó estudios de maestría en Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y ha impartido diversos cursos, diplomados y conferencias en México, y en países de Latinoamérica y Europa, principalmente en los temas de igualdad y derechos humanos de las mujeres.

Presentes durante la inauguración estuvieron el Lic Gabriel Rosario Peña González, Presidente de la Federación de Tribunales de Barandilla en el Estado; la Lcda. Gabriela Inzunza Castro, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán, y el M.C. José Ramón Guzmán Serrano, Director de la Consultoría Políticas Públicas de Género.

 

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario