Imparte ISMujeres el taller: Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género

Porcomunicacion

Imparte ISMujeres el taller: Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género

Con el objetivo de generar una mayor sensibilización respecto a los derechos de las mujeres entre las autoridades encargadas de la impartición de justicia en el estado, el Instituto Sinaloense de las Mujeres inauguró el taller “Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género”,  impartida por el Dr. Miguel Carbonell, destacado miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Elizabeth Avila Carrancio, Directora General de ISMujeres opinó que es urgente que se reconstruyan cuestiones de género,  generando un verdadero proceso de transformación desde los poderes judiciales,  y es por ello que se imparten este tipo de talleres, donde las personas que asistan conformen  espacios de discusión, análisis y reflexión sobre las necesidades reales y actuales que tienen las mujeres en el plano de la justicia, y sobre todo, en los nuevos procesos que vienen con la oralidad de los juicios.

Cabe destacar que en esta actividad participaron más de 60 personas, Magistradas (os), Juezas (es), personal de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Hay una deuda pendiente muy clara, de un sistema patriarcal que ha conformado leyes, donde nosotras todavía, a pesar de que el artículo 4to constitucional dice que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, no estamos en las mismas condiciones, y por ende es necesario que trabajemos para transformar esa realidad, que lacera y vulnera los derechos humanos de las mujeres actualmente” expresó Avila Carrancio.

Por su parte el Dr. Miguel Carbonell, Jurista y expositor en el taller “Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género”,  destacó que en nuestro país, los derechos humanos de las mujeres en la mayoría de los casos, han sido olvidados en la práctica y postergados, situación que ha generado un ámbito de impunidad en la violencia contra las mujeres.

“Según las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres la CONAVI, 1 de cada 3 mujeres  a lo largo de su vida va a ser víctima de violencia de género, esto significa que aproximadamente 30 millones de mujeres son víctimas de violencia de género en nuestro país, y muchas veces esas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, quedan impunes, porque no se conoce, o por que la sociedad oprime a las mujeres en un ámbito machista, donde las mujeres ni siquiera se atreven a denunciar, y cuando se denuncian los casos no son bien resueltos”, señaló el Dr. Carbonell.

En el evento de inauguración, estuvo presente Enrique Inzunza Cázarez Magistrado  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa,   quien agradeció al Instituto Sinaloense de las Mujeres su disposición para trabajar estos temas, generando nuevas acciones afirmativas que favorezcan en materia de justicia a las mujeres.

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario