Impulsa ISMujeres profesionalización y sensibilización del personal que atienden violencia de género

Porcomunicacion

Impulsa ISMujeres profesionalización y sensibilización del personal que atienden violencia de género

Taller

  • La encargada de impartir el taller es la Doctora Marianela Cuautle Hernández, Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Göttingen, Alemania y especialista en violencia familiar, derechos reproductivos y sexuales, entre otros.

Culiacán, Sinaloa, 24 de Junio.- Con el taller “Estrategias para el abordaje y desarrollo del proceso de atención de las mujeres en situación de violencia de género”, el Instituto Sinaloense de las Mujeres responde a la sentencia dictada por el caso “Campo Algodonero”, aseguró Marianela Cuautle Hernández, el cual exige la capacitación del personal encargado de atender casos de violencia de género contra las mujeres.

La Directora de la Asociación de Servicios Integrales por la Equidad de la Sociedad, A.C. indicó que este taller significa un gran paso en materia de perspectiva de género, y mencionó que el curso incorpora estándares internacionales y el modelo ecológico aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Expertas del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) para la debida atención de la violencia de género.

“Es el primero (taller) en la República, no ha habido un taller así porque obviamente es complejo, y es muy importante que ISMujeres sea el primero en impartirlo en todo el país”.

Señaló, que a esta capacitación se le suma la importancia de formar mejores personas capaces de abordar con perspectiva de género los problemas que actualmente enfrentan las mujeres sinaloenses, y que el hecho de que sea impartido desde una institución pública hace que el impacto en la población sea más eficaz.

Durante la inauguración, la Directora General del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio, indicó que entre los objetivos del taller está el dotar a las y los asistentes de las herramientas y nuevos modelos que se necesitan para ofrecer una mejor atención y más personalizada para el ejercicio del trabajo que realizan diariamente.

“Para nosotras es muy importante seguir haciendo y seguir estableciendo modelos de atención que nos permitan tener cada día mayor capacidades, a efecto de que esto redunde en tener una mejor atención”.

Entre los temas y módulos  que se desarrollarán durante esta jornada, destaca el sensibilizar la aprobación de la teoría de género, la no discriminación y el lenguaje incluyente, además de proporcionar al personal de las herramientas, jurídicas, teóricas y prácticas  para la defensa institucional y personal en casos de violencia de género y capacitar para que se brinde una atención integral.

El taller será impartido desde hoy y hasta el viernes, en un periodo de 30 horas en el auditorio del ISMujeres, está dirigido al personal de las diversas instituciones y asociaciones civiles que atienden violencia de género.

Cabe destacar, que Marianela Cuautle Hernández cuenta con una amplia trayectoria y formación académica, siendo Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Göttingen, Perito en Criminalística por la Universidad Complutense de Madrid, con una especialidad en Derechos Sexuales y Reproductivos  en Gran Bretaña.

Además, tiene especialidad en Atención de Violencia Familiar y Adicciones realizada en Brasil, ha trabajado como Dictaminadora externa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Proyectista externa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Nueva York y Costa Rica) en materia de Defensa de Derechos de las Mujeres y como Coordinadora de la Red Nacional de Referencia para casos de violencia doméstica.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario