Inaugura capacitación para sensibilizar elementos de la estructura judicial en Sinaloa organizado por ISMujeres

PorIsmu

Inaugura capacitación para sensibilizar elementos de la estructura judicial en Sinaloa organizado por ISMujeres

 

Culiacán, Sin., Septiembre 24 del 2012.-Independientemente del compromiso que Gobierno del Estado tiene en capacitar y actualizar todo lo referente al marco jurídico, que brinde mayor protección a las mujeres, es una obligación permanente y sustantiva a fin de que la igualdad y equidad de género se dé por justicia y humanidad.

Lo anterior fue el pronunciamiento del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros al poner en marcha un curso de capacitación para sensibilizar a elementos policiacos, agentes del ministerio público e integrantes del aparato de justicia, dentro del modelo de atención a la violencia contra las mujeres, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Acompañado del Procurador Marco Antonio Higuera Gómez, y la Directora del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio,  Vargas Landeros destacó lo importante de la sensibilización dirigida a las y los servidores públicos del aparato estatal de justicia, porque con ello se enriquece más la participación en temas de género y en su capacitación, que a final de cuentas es dirigida a la sociedad y en donde se tienen que ver los resultados.

“Por parte de Gobernador Mario López Valdez, se han dado instrucciones precisas para que todo tema de género sea atendido justo como corresponda, enfocado en todo momento al lado humano de lo que es su administración”.

Vargas Landeros explicó que sobre esta misma vertiente, actualmente se trabaja en lo que es la implementación del nuevo sistema de reforma penal, ya que desde el inicio de esta administración no se contaba con ningún adelanto, para tener una nueva estructura y marco jurídico que sea más ágil y sobre todo más justo.

Por su parte, el Procurador Higuera Gómez indicó que es necesario llevar a cabo medidas proactivas, afirmativas, que detecten y corrijan los persistentes, sutiles y ocultos factores que ponen a las mujeres en desventaja frente a los hombres.

Consideró que este tipo de cursos, abonará útilmente en el alcance de esos objetivos sustanciales de eliminar la violencia contra las mujeres y las condiciones efectivas de su igualdad y equidad de género.

Por su parte, Elizabeth Ávila Carrancio, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, señaló que está actividad no es una acción aislada con la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino que se tiene una coordinación y capacitación constante con el personal que labora y atiende el tema de violencia contra las mujeres.

Además, agradeció al Secretario General del Gobierno, Gerardo Vargas Landeros por su compromiso en el avance y  capacitación del funcionariado del gobierno estatal, por asumir el trabajo de sensibilización e ir de la mano preparando más a las personas, que atienden de manera directa, la violencia contra las mujeres.

También, destacó que el poder judicial hizo  un estudio, con ONU Mujeres y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el resultado que arrojó señala que todavía hay una situación que prevalece, referente a las problemáticas que viven las mujeres en el momento de transitar por los ordenes de administración y procuración de justicia que llevan la línea de la prevención.

“Todavía existen datos que arrojan una necesaria transformación en el proceso judicial, falta necesariamente mayor capacitación, mayor sensibilización de las problemáticas que afectan a las mujeres y entender la situación por la que pasa una mujer que se anima, en un primer momento a ir a solicitar ayuda”.

Por ello, dijo el ISMujeres seguirá trabajando en coordinación con todas las autoridades gubernamentales, los temas referentes a la capacitación y sensibilización en materia de la violencia contra las mujeres. Finalizó Elizabeth Avila.

Al término de la inauguración, el periodista judicial e investigador Marco Lara Klarh, fue el encargado de disertar estos trabajos sobre el tema ante los servidoras y servidores públicos del aparato de justicia en el Estado.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario