Inauguran “Foro Diálogo entre Mujeres Sabias”, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Porcomunicacion

Inauguran “Foro Diálogo entre Mujeres Sabias”, en el marco del Día Internacional de la Mujer

10460755_813239762063133_7858588542117720992_n

Inauguran “Foro Diálogo entre Mujeres Sabias”, en el marco del Día Internacional de la Mujer

 

Culiacán, Sinaloa, 09 de marzo del 2015.- Al poner en marcha el Foro “Diálogo entre Mujeres Sabias”, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, reconoció el trabajo que por décadas han realizado las mujeres, con el fin de alcanzar una igualdad de género sustantiva en Sinaloa y en México.

En el salón de usos múltiples del Congreso del Estado y acompañado por el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada Judith del Rincón, presidente de la Comisión de Equidad Género y Familia, Vargas Landeros destacó que en el marco del Día Internacional de las Mujeres, es crucial que paralelamente se reflexione sobre la renovación de estrategias, que permitan eliminar los obstáculos aún persistentes y que impulsen el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

Acompañado también de Elizabeth Ávila Carrancio, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, diputadas y mujeres líderes que le han dado vida a este instituto a 15 años de su creación, el funcionario estatal, ponderó que a través de este Foro, se renueve el compromiso por garantizar la igualdad plena entre mujeres y hombres y que es momento de que los hombres se reconozcan también como actores activos de esta lucha.

Vargas Landeros puntualizó que para el Gobernador Mario López Valdez, el trabajo en pro de las mujeres requiere y demanda encarecidamente de la creación de sinergias y engranajes institucionales, en todos los niveles de gobierno, por lo que en ello se trabaja de manera muy especial en el pilar oficial, pero también, otro muy importante y determinante de manera sustancial, que es el pilar social, que es el aspecto de la formación que se da al interior de las familias y en el cual cada uno tiene algo que ver,  o bien, de alguna manera tiene algo que aportar.

Por su parte, el diputado Hernández Chávez, al dar la bienvenida el Foro, reconoció el trabajo de Vargas Landeros en el ámbito estatal, por la decidida participación en todo lo concerniente a la equidad de género, con la presentación de iniciativas que han derivado del Ejecutivo y el compromiso implícito en el trabajo a favor de las mujeres.

Asimismo, reiteró la disposición del Poder Legislativo para mantener el compromiso de seguir actualizando el marco jurídico, que regula vida de las instituciones y que garantice que lo que se dice en el discurso, se aplique en plena igualdad con la participación de la mujer.

así mismo, Avila Carrancio agradeció el espacio brindado por el Congreso del Estado, quien ha sido un aliado en el caminar de la igualdad sustantiva y que el objetivo de este Diálogo entre Mujeres Sabias, es que al finalizar la jornada se tengan los recursos emocionales suficientes para distinguir lo verdadero de lo superficial  redescubrir la importancia de estar en conexión con el entorno que las rodea.

También hizo referencia al exhorto que la Organización de las Naciones Unidas hace a  20 años de la plataforma de beijin, “a imaginar un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación”; para lograrlo, dijo, es imprescindible trabajar con agendas que incluyan el trabajo para el empoderamiento de las mujeres en todos los espacios públicos y privados.

En su intervención, la diputada Judith del Rincón destacó los esfuerzos de muchas mujeres, que se coronaron con la creación del ISMujeres, que en esta ocasión cumple 15 años de operación a favor de la equidad de género.

En el evento estuvieron presentes también la Directora del IMMujeres Culiacán, Gabriela Inzunza; la Dra. Fina Sanz, Directora del Instituto de Terapia de Reencuentro en Valencia, España y la Secretaria Ejecutiva del CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez.

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario