Inicia diplomado en Derechos Humanos y litigio estratégico

Porcomunicacion

Inicia diplomado en Derechos Humanos y litigio estratégico

DSC_0583

*Convocado por ISMujeres, el diplomado en Derechos Humanos con Enfoque de Género y Litigio Estratégico está dirigido a personal que atiende casos de violencia.

CULIACÁN, SINALOA, 15 DE JUNIO 2016.- Buscando brindar las herramientas y promover el conocimiento y aplicación de las estrategias de enfoque de género y litigio para avanzar en la protección de los derechos humanos, el Instituto Sinaloense de las Mujeres inició el Diplomado “Derechos Humanos con Enfoque de Género y Litigio Estratégico”.

Dirigido a personal que labora en las áreas de investigación, juezas y jueces, magistradas (os) de la PGJE y STJE, y demás personal que atienden casos de violencia; tendrá una duración de 120 horas y será impartido por personas expertas en las diversas temáticas.

La Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio, manifestó que se debe fortalecer el perfil de quienes están en el servicio público brindando ayuda a las personas víctimas de violencia y de violaciones de derechos humanos.

“Queremos que haya un discurso donde se pueda salvar este tipo de situaciones con los pactos, con los tratados internacionales, con las resoluciones de cortes internacionales que han muy claras y sobre todo muy enfocadas a que la violencia de género debe ser atendida por quienes estamos como servidoras y servidores públicos”.

Por su parte Enrique Inzunza Cázares, Presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado señaló que cada día es más común resolver casos aplicando estándares internacionales, por lo cual dijo, es de suma importancia que el personal se capacite en temas como los que el diplomado impartirá.

Cabe destacar que este diplomado se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, en coordinación con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalización de la Perspectiva de Género.

Desde el Derecho buscamos la de-construcción de las categorías jurídicas y las normas existentes, develando las implicancias escondidas, para formular y aplicar normas que expresen de modo más genuino los valores, intereses, objetivos y modalidades de acción involucrados en cada caso, en la búsqueda de una respuesta adecuada que garantice el acceso a la justicia.

Durante los módulos se tratarán temas como: igualdad y no discriminación; derechos políticos electorales; feminicidio; tortura; acceso a la información; derechos sexuales y reproductivos; desaparición forzada; juicios orales en el nuevo sistema de justicia penal; derechos de las niñas, niños y adolescentes, y derechos de las personas con VIH y SIDA.

El primer módulo que lleva por título Igualdad y No Discriminación será impartido por el Abogado litigante, Alex Alí Méndez Díaz, coordinador Nacional de Matrimonio Igualitario México y primero en haber conseguido a través de la Sala de la SCJ los amparos a tres parejas del mismo sexo para poder contraer matrimonio en el país de manera legal.

En la inauguración estuvieron presentes las Magistradas María Barbara Campuzano Vega y Gloria María Zazueta Tirado, y la Delegada de la Comisión de Atención a Víctimas, Claudia Zazueta Armenta.

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario