“Inicia el 2do Congreso Estatal Prevenir con Educación”

Porcomunicacion

“Inicia el 2do Congreso Estatal Prevenir con Educación”

Mazatlán, Sinaloa.- Inicia el día de hoy, el “2do Congreso Estatal Prevenir con Educación organizado por FEMU Sinaloa, en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres. El objetivo de este evento es crear un espacio de intercambio y generar propuestas que permitan reducir el estigma y discriminación asociados al VIH en los servicios de salud y de educación, así como en los espacios laborales.

 

Elizabeth Avila Carrancio, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres comentó que es esencial impulsar este tipo de eventos, ya que una de las metas de la Declaración Ministerial, es la reducción en un 75% la brecha, en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad,  y reducir en 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

 

“Un problema grave que tenemos y sabemos que hoy muchas personas viven en la discriminación en todos sus tipos, pero es mucho más crudo y requiere mayor atención y conciencia que solo discursos, requiere de acciones comprometidas que nos ayuden en el avance de las personas que están en estos momentos vulnerables, requerimos por tanto trabajar más y en conciencia, como una tarea de todas y todos como una tarea estratégica” expresó Avila Carrancio.

 

Por su parte Ana Lidia Murillo, presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias, comentó que otro de los temas nodales es el de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, a través de información y del reconocimiento de sus derechos humanos que les permita incorporarse a la vida productiva, para un desarrollo humano óptimo que las haga productivas e independientes.

 

El día miércoles 25 de septiembre, se presentará el libro Claroscuros de la Salud Pública en México y otros Países, de la autora Andrea Saldaña Rivera, los comentaristas de esta obra serán Elizabeth Avila Carrancio, Directora General de ISMujeres, Víctor Manuel Zárate, Médico Epidemiólogo de la unidad  médica Familiar No. 3 del IMSS y Ma. Guadalupe Ramírez, vicepresidenta de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública.

 

Los talleres que se impartirán en este congreso son: Modelo de Aplicación de Pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos, Derechos Humanos, Género y VIH, Atención Integral de las Personas con VIH o Sida, Documentación de violaciones a derechos humanos y reparación del daño y Formación de promotores por el derecho a la igualdad y la no discriminación.

 

En el 2do Congreso Estatal Prevenir con Educación se contara con la presencia de distinguidas personalidades, como la Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Directora General de CENSIDA, el DR. José Ángel Aguilar Gil, Coordinador Nacional de la Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) y  Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

El evento tendrá lugar en el municipio de Mazatlán, del 24 al 27 de septiembre.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario