Inicia ISMujeres diplomado Liderazgo Político con Perspectiva de Género para una agenda de Igualdad.

Porcomunicacion

Inicia ISMujeres diplomado Liderazgo Político con Perspectiva de Género para una agenda de Igualdad.

Culiacán, Sinaloa, 15 de agosto del 2014.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del liderazgo y el empoderamiento político de las mujeres y proporcionar herramientas para avanzar en una agenda de igualdad de género a nivel estatal, el Instituto Sinaloense de las Mujeres inició el diplomado Liderazgo Político con Perspectiva de Género.

Durante la ceremonia de inauguración, la Directora General del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio, señaló que las acciones en materia de capacitación y profesionalización que se realizan en la institución  son fundamentales para el trabajo orientado a proporcionar herramientas  que incidan positiva y eficazmente en la brecha que aún se tiene en materia de desigualdad y empoderamiento de mujeres.

Elizabeth Avila, destacó que el diplomado Liderazgo Político con Perspectiva de Género para una agenda de Igualdad, reviste especial importancia por el impacto en la formación política  de mujeres, con   aspiraciones legítimas de seguir avanzando en su desarrollo político, “necesitamos mujeres que puedan competir no sólo por más y mejores puestos de elección popular y con verdadero liderazgo político, sino que incidan de forma positiva en la toma de decisiones para mejorar las condiciones de oportunidades a favor de mujeres y hombres en este país”, afirmó.

Agregó que es el segundo año que se realiza esta acción de capacitación en coordinación con el Instituto Simone de Beavoair, institución reconocida nacional e internacionalmente por sus aportes en la formación de cuadros en materia de participación política y liderazgo de Mujeres.

En el diplomado participarán 50 mujeres de los diferentes partidos políticos, está dividido en 5 módulos y concluirá el 11 de octubre.

Durante el evento de inauguración se realizó también la conferencia “Desafíos de la Participación Política de las Mujeres”, disertada por la Directora del Instituto Simone de Beavoair,  Ximena Andión Ibáñez, quien presentó una radiografía de la participación de las mujeres en el ámbito de la política en México.

“A nivel nacional solamente se cuenta  con 3 mujeres en las secretarías de estado en el gabinete, lo que representa un 12.5%; en el poder judicial ocupan sólo un 18%, registradas únicamente dos ministras en la Suprema corte de la Nación; una participación nula en las gubernaturas y paradójicamente en el Instituto Nacional Electoral solamente hay 3 mujeres de los 12 espacios que lo componen.

Por ello, Andión Ibáñez manifestó la importancia de la realización de una agenda para la igualdad que incluya una mayor voluntad política y compromiso con los temas de género, desde los más altos puestos de gobierno, y continuar avanzando en la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, institucionalizándolas en todas las instancias Estatales.

En el evento estuvieron presentes también la Dip.  Yudit del Rincón Castro, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, quien fue la encargada de inaugar este evento; José Enrique Vega Ayala, Secretario General del Consejo Estatal Electoral,  Conzuelo Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva de Cepavi  y Gabriela Inzunza Castro; directora del Insituto Municipal de las Mujeres en Culiacán.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario