Inicia ISMujeres taller sobre la Atención de Violencia Sexual

Porcomunicacion

Inicia ISMujeres taller sobre la Atención de Violencia Sexual

IMG_6889

Culiacán, Sinaloa, 21 de Octubre del 2015.- Con el objetivo de otorgar al personal especializado herramientas que garanticen una atención especializada en situaciones de violencia sexual desde la perspectiva psicológica y jurídica, dio inicio esta mañana el “Taller sobre la Atención de Situaciones de Violencia Sexual”, inaugurado por la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio.

Durante el evento, la Titular del ISMujeres, señaló que existe en Sinaloa una creciente conciencia social respecto a la actualización en temas de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, lo cual ha llevado a que los temas de salud sexual estén en la agenda pública.

Aseguró,  que Sinaloa se encuentra en el 4to. lugar en cuanto a denuncias por violación sexual, con un total de 166 casos denunciados durante el 2014, siendo un 12% más en relación al 2013, en lo que va del año hay un registro de 140 casos denunciados, esto acuerdo a los datos proporcionados por el Semáforo Delictivo; así mismo dijo, que de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado los municipios de mayor incidencia Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

“En ISMujeres pensamos que es muy motivador contar con la presencia del especialistas en el tema, sabemos que el taller nos permitirá profundizar y avanzar a las mujeres en el ejercicio de derechos, humanizar nuestras prácticas sexuales y, finalmente contribuir a la consolidación de la democracia en sus diversas y complejas dimensiones”.

IMG_6910

Dicho taller, que estará a cargo del M.C. Francisco Delfín Lara, Coordinador de Ética Profesional de la Federación  Mexicana de Educación Sexual y Sexología, y la Lcda. Guadalupe Azura Franco, Experta en Atención a Víctimas del Delito de Violencia Sexual, busca además, analizar y reflexionar sobre la atención que se les debe de brindar a las víctimas de violencia sexual.

Delfín Lara, indicó que uno de los fines primordiales es el de aportar algo más a la sensibilización con la que ya cuentan quienes asistirán al taller, para que conozcan cómo aproximarse y generar una relación de confianza con una mujer que ha sufrido algún trauma sexual.

“Vamos a aprender cómo determinar qué situaciones son de peligro, porque hay veces que las agresiones sexuales pueden ser desde verbales hasta con cuestiones físicas, que incluso pueden poner en riesgo la vida de esas personas, vamos a determinar cuáles son las personas que requieren atención de urgencia para actuar sobre ella y posteriormente llevar a cabo un proceso psicológico que puede ser de diversas formas”, dijo.

Por su parte, Azura Franco, puntualizó que los protocolos de atención y actuación será un tema toral durante la impartición del taller, esto debido a que es importante que las y los especialistas conozcan cómo atender situaciones de violencia sexual, para así brindar una atención certera a las víctimas y no revictimizarlas con una atención deficiente.

Al taller asiste personal de la Secretaría de Seguridad Pública, DIF Sinaloa, DIF Municipal, personal del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, del Consejo Municipal Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, albergues y representantes de la sociedad civil y organizaciones de asistencia privada.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Lcda. Gabriela Inzunza Castro, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán; la Secretaría Ejecutiva del Cepavi, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez;  la Lcda. Emma Karina Millán Bueno, Directora del Compavi, y Lcda. Adalilia Medina Pacheco, Procuradora del menor, la mujer y la familia del Sistema DIF Culiacán.

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario