ISMujeres capacita a agentes del ministerio público en Violencia Feminicida

Porcomunicacion

ISMujeres capacita a agentes del ministerio público en Violencia Feminicida

IMG_5221

Culiacán, Sinaloa, 17 de Octubre 2015.- Para capacitar, sensibilizar y profesionalizar al personal que labora en las áreas de procuración de justicia y prevención de la violencia contra las mujeres, la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio, clausuró los trabajos del taller “Violencia Feminicida”, el cual fue impartido por Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, abogado especialista en violencia de género e integrante del Observatorio Nacional de Feminicidio.

La titular de ISMujeres, indicó que el objetivo es incidir en la erradicación de la Violencia Feminicida, mediante un proceso de capacitación integral que permita a servidoras y servidores públicos, responsables de atender a mujeres en situación de violencia, obtener las herramientas tanto teóricas, como prácticas para aprender a manejar estas situaciones.

En estos tres días de trabajo se utilizó una metodología práctica que aportará a las servidoras y servidores públicos los elementos necesarios que garanticen una debida diligencia.

El taller estuvo dirigido al personal de Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y personal del Ministerio Público, y busca a través de diversos elementos la comprensión de la perspectiva de género, la violencia contra las mujeres y el feminicidio en su tipo penal, así como las órdenes de protección como mecanismo de protección individual para las víctimas.

“Trabajamos diversos temas que nos ayudarán a tener una visión mucho más integral de esta problemática, es fundamental iniciar un trabajo sobre los feminicidios y las órdenes de protección, pues hay que tener elementos para comprender cómo se construye socialmente el concepto de género y como a partir de esta concepción, que se ha ido creando socialmente, se van estructurando estas formas de violencia en contra de las mujeres”, dijo Domínguez Márquez.

El actual Director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., señaló que es necesario comprender cuál es el marco jurídico de protección para las mujeres en materia de derechos humanos.

Durante la clausura el abogado dijo que, “Es fundamental para garantizar una atención integral que se puedan identificar fácilmente los indicadores de riesgo que nos evidencia la situación de riesgo de muerte”.

Puntualizó que a este taller asistieron las titulares de las agencias especializadas en feminicidio, delitos sexuales y violencia familiar y trata de personas, agentes investigadores, policías estales y municipales, personal de diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, CEPAVI, Institutos Municipales de las Mujeres, personal del ISMujeres y COMPAVI, entre otras.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario