ISMujeres capacita a personal de procuración e impartición de justicia sobre protocolos de actuación en materia de violencia de género.

Porcomunicacion

ISMujeres capacita a personal de procuración e impartición de justicia sobre protocolos de actuación en materia de violencia de género.

Culiacán, Sinaloa, 27 de Junio del 2014.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) realizó el curso “Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género, dirigido al personal de procuración y administración de justicia y cuerpos policiales, con el objetivo de establecer procesos de actuación en materia de género para la debida operación en la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia contra las mujeres.

La encargada de impartir esta capacitación, la maestra en criminología Olivia Rubio Rodríguez, Secretaria Técnica de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, señaló que Sinaloa es la primera entidad federativa en solicitar la presentación de este protocolo que permite facilitar la labor y actuación de los cuerpos de seguridad, que de acuerdo con sus atribuciones y funciones, atienden casos de violencia de género.

La Secretaria Técnica de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de trabajar este tema en sinergia, ya que este documento describe, paso a paso, desde el primer contacto con la víctima, lo qué tiene que hacer el o (la) policía; cuáles son las actuaciones y  las actitudes, qué es lo que se tiene que preguntar, cómo se debe  de mirar, tratar y contener a  la víctima para posteriormente canalizarla a las instituciones correctas, detalló Olivia Rubio.

Por su parte, en representación de la Directora General del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio, Claudia Zazueta, Jefa del Departamento de Investigación y Capacitación  se refirió a la importancia de trabajar con quienes imparten la justicia para que la perspectiva de género se inserte con sensibilidad y eficiencia en todos los procesos que sigue una mujer que vive un proceso de violencia.

A este taller se dieron cita las magistradas (os) María Bárbara Campuzano, María Gloria Zazueta Tirado y Juan Zambada Coronel, así como también personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; del Tribunal de Barandilla del Ayuntamiento de Culiacán; Procuraduría General de Justicia -agentes del ministerio público, policías investigadores (as), peritos-.

También participaron integrantes del grupo Élite, policías operativos, oficiales e investigadores del grupo ERRANTE de la Secretaría de Seguridad Pública. De igual forma asistió personal de las instancias municipales de las mujeres y del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).

About the author

comunicacion author

Deja un comentario