ISMujeres celebra aprobación del Reglamento para la Fiscalización del 5% destinado a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.

PorIsmu

ISMujeres celebra aprobación del Reglamento para la Fiscalización del 5% destinado a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.

Culiacán, Sinaloa, 03 de Diciembre de 2012.- Este lunes, en Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE) acordó por unanimidad el Reglamento para la Fiscalización del cinco por ciento destinado a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, en cumplimiento a las reformas en materia electoral aprobadas el pasado 3 octubre por el H. Congreso del Estado, las cuales están orientadas al fortalecimiento de la participación de las mujeres en la vida política de la entidad. Estas acciones afirmativas de género fueron promovidas por un grupo plural de ciudadanas de todos los partidos y sin militancia.

Con este Reglamento aprobado por el CEE, Sinaloa se convierte en el tercer estado del país (además de Oaxaca y Zacatecas), en regular esta disposición del 5% sobre la capacitación a la mujer en los partidos políticos y se ubica entre las 17 entidades de México cuyas legislaciones electorales sí contemplan, al igual que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), destinar financiamiento específico a este rubro. Asimismo, los institutos políticos en nuestra entidad serán los que más recursos públicos destinen en 2013 a la capacitación y desarrollo políticos de las mujeres.

El Reglamento aprobado consta de 32 artículos; entre los detalles se menciona que los recursos de cada partido que integren el 5% destinado a dicho rubro, se manejarán en una cuenta bancaria exclusiva para ello; su aplicación será mediante un programa anual de trabajo que contendrán las actividades que se realizarán durante todo el año y que deberán encuadrar en los apartados de capacitación y formación política de la mujer; investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados; y divulgación y difusión.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario