ISMujeres continúa con capacitación dirigida a mujeres indígenas

Porcomunicacion

ISMujeres continúa con capacitación dirigida a mujeres indígenas

  • Realiza Foro sobre Derechos Humanos y Violencia de Género, en el marco del 61 aniversario del voto femenino.

Ahome, Sinaloa, viernes 17 de octubre del 2014.-  Con el objetivo de socializar los derechos de las mujeres, fomentar la cultura de la denuncia de la violencia de género, así como coadyuvar en la construcción de un diálogo que fomente la convivencia equitativa entre mujeres y hombres, el Instituto Sinaloense de las Mujeres realizó el Foro “Derechos Humanos y Violencia de Género contra las Mujeres Indígenas”.

La Directora del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio, señaló que esta acción de capacitación se está realizando a nivel estatal a través del proyecto gestionado ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el cual tiene como objetivo contribuir positivamente en las condiciones de vida de las mujeres indígenas, impulsando y fortaleciendo acciones de prevención y atención encaminadas a la erradicación de la violencia de género.

Cabe mencionar, que ya se trabajó con talleres en estas temáticas en los municipios donde se tiene el registro de población indígena que radica en Sinaloa: El Fuerte, Navolato, Elota y Guasave. Asimismo, se tiene programado replicar este foro el día de mañana en el municipio de Escuinapa y concluir con el programa de capacitación en El Rosario con la impartición del taller sobre violencia de género con enfoque intercultural.

Este proceso de capacitación lo ha impartido una luchadora de los derechos de las mujeres indígenas, Guadalupe Martínez Pérez,  quien actualmente es subcoordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América.  Además, ha sido Coordinadora de la Red Social de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México.

Martínez Pérez, señaló que con su trabajo de capacitación pretende difundir a las mujeres que la violencia de género se manifiesta en diferentes tipos y modalidades; y además, que tienen el derecho inalienable a vivir libres de cualquier tipo de violencia.

En este evento estuvieron presentes también la Directora del Instituto de las Mujeres en Ahome, Deisy Judith Ayala Valenzuela; la titular del Instituto de las Mujeres en El Fuere, Yolanda Isabel Carrasco Rodríguez; la Consejera de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Francisca Álvarez Moisés y el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Javier Monárrez.

También estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México, liderezas y mujeres de pueblos indígenas.

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario