ISMujeres fortalece con capacitación a empresarias sinaloenses

Porcomunicacion

ISMujeres fortalece con capacitación a empresarias sinaloenses

IMG_8750

  • Se inauguró el Taller “Participación Económica de Mujeres Líderes y Empresarias”, impulsado por el ISMujeres a través del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad para la Perspectiva de Género.

Culiacán, Sinaloa, 10 de Noviembre del 2015.- Con la participación de un nutrido grupo de mujeres que buscan dejar huella en el sector económico de Sinaloa, fue inaugurado el Taller “Participación Económica de Mujeres Líderes y Empresarias”, por la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Mtra. Elizabeth Avila Carrancio y el Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Moisés Aarón Rivas Loaiza.

Impartido por la experta en derechos humanos de las mujeres, la Lcda. Cecilia Lavalle Torres, este taller busca visibilizar la participación económica de las mujeres en Sinaloa, a fin de conocer los obstáculos y retos a los que se enfrentan, para que de manera colectiva puedan afrontar las debilidades o riesgos que implica buscar desarrollarse en este sector en particular.

Durante el mensaje de bienvenida, la Titular del ISMujeres, Avila Carrancio señaló que es esencial contar con herramientas tanto teóricas como prácticas para entrar al mundo de los negocios, además de que con este taller se podrá generar un espacio de análisis y reflexión para compartir experiencias, así como retos y situaciones a las que se enfrentan día a día.

Además aseguró que “Las mujeres estamos entrando de manera muy activa diversos ámbitos y el empresarial no podría ser la excepción, la fuerza de México radica en mujeres y hombres que tienen un alto sentido de la responsabilidad de lo que hay que hacer para cambiar y transformar este país”.

Por su parte, la ponente Cecilia Lavalle Torres, manifestó que las mujeres juegan un papel importantísimo en el desarrollo económico de todos los países, y mucho más en aquellos que se encuentran en desarrollo, como es el

 

caso de México, indicó que en nuestro país las mujeres de las micro y medianas empresas aportan el 37% del Producto Interno Bruto que hace que la economía mexicana se mantenga a flote.

“Lo que está sosteniendo la economía de los países y particularmente de los que están en desarrollo, son las micro y pequeñas empresas, los micro negocios y el autoempleo, y ahí las mujeres somos la mayoría; las mujeres que estamos sosteniendo la economía de este país estamos cargando sobre nuestros hombros una enorme problemática de género a la que tiene que hacerse frente”.

Al declarar inaugurado el taller, el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, puntualizó que actualmente desde Gobierno del Estado el 58% de las solicitudes de créditos para la apertura o ampliación de negocios son de mujeres, y que además son ellas quienes se responsabilizan más en estar al día con los pagos.

“En el tema empresarial ustedes ya generan muchos empleos y los generan y lo hacen bien, por eso el Gobernador Mario López Valdez ha sacado programas para ustedes”.

Durante el evento se contó con la presencia de Patricia Salazar Hernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Culiacán; Eva Guerrero Ríos, Presidenta de la Red de Mujeres de Negocios A.C.; Gabriela Inzunza Castro, Titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán, así como decenas de mujeres líderes y emprendedoras.

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario