ISMujeres imparte taller de imagen y lenguaje no sexista

Porcomunicacion

ISMujeres imparte taller de imagen y lenguaje no sexista

IMG_0092

Culiacán, Sinaloa, 03 de Diciembre del 2015.- Con el objetivo de impulsar desde el quehacer de la comunicación y la generación de información la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como conocer las herramientas básicas para analizar las desigualdades y construir los lineamientos de una comunicación social con perspectiva de género, dio inicio el Taller “Implementación del Manual sobre Lineamientos de Imagen y Lenguaje No Sexista”.

Durante la inauguración, la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio, señaló la importancia de formar cada día a un mayor número de mujeres y hombres preparados para comunicar con un lenguaje no sexista, con un lenguaje que permita trasmitir mensajes que visibilicen la importancia de las mujeres, así como las situaciones y problemáticas que se viven en la sociedad.

“El lenguaje compone, dispone y propone cambios, y ese es el reto a vencer, el hacer visible lo invisible; para nosotras es un reto que desde sus áreas de comunicación, a través de  los medios y en todos los espacios donde haya difusión las mujeres, no sigamos siendo invisibles.”

Indicó que la finalidad es además lograr identificar y eliminar el lenguaje que fomenta la discriminación, la desigualdad entre los géneros, y se busca también romper paradigmas en los roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y hombres. Durante los días 3 y 4 de diciembre, dijo, en este taller se obtendrá una guía práctica para que las personas que ejercen la función pública, la comunicación y el periodismo incorporen el lenguaje y la imagen incluyente, libre de sexismos y misoginia, en todos y cada uno de los contenidos de comunicación y difusión que se elaboren.

Por su parte, la encargada de impartir el taller, Ingrid Velázquez Alcalá, especialista en temas de género y políticas públicas, resaltó que esta capacitación proporcionará a las personas asistentes los lineamientos para desenmarañar todos los conceptos de comunicación con perspectiva de género.

Además, destacó que el Manual sobre Lineamientos, realizado por ISMujeres, y en el cual se está trabajando en la capacitación, cumple con el mandato oficial establecido en la legislación local, nacional e internacional, a fin de establecer los principios y criterios, que desde la perspectiva de género, orientarán las comunicaciones gubernamentales adoptando los lineamientos de lenguaje e imagen incluyentes para reconocer, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, Yudit del Rincón Castro, Presidenta de la Comisión Género y Familia del H. Congreso del Estado, manifestó que el tema de imagen y lenguaje incluyente no es algo que esté de moda. Es un tema que siempre ha estado vigente y es de vital importancia, dijo, al considerar que tanto los medios como las áreas de comunicación, y por ello exhortó al ISMujeres a continuar por este camino de la profesionalización en estos temas dirigidas a las y los comunicadores.

A este taller se dieron cita las personas responsables e integrantes de las áreas de prensa y comunicación de las diversas secretarías: SEPyC, SEDESHU, SEDECO, SSA, Secretaría de Innovación Gubernamental, PGJE, la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno, así como también diversas instituciones como CEPAVI, IMMujeres Culiacán, ICATSIN, CONALEP, COMPAVI, IEE, DIF Sinaloa, SSPM, PAN, Radio Sinaloa, Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, agencias de publicidad y comunicación,  organizaciones sociales y académicas del estado, entre otros.

 

 

 

 

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario