ISMujeres inauguró el diplomado “Empoderamiento, liderazgo y participación política con perspectiva de género”

PorIsmu

ISMujeres inauguró el diplomado “Empoderamiento, liderazgo y participación política con perspectiva de género”

Culiacán, Sinaloa. Viernes 16 de agosto del 2013.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres inauguró el diplomado “Empoderamiento, liderazgo y participación política con perspectiva de género” que será impartido por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Elizabeth Avila Carrancio, directora general de ISMujeres, mencionó que el diplomado tiene como objetivo principal sensibilizar y proporcionar herramientas con perspectiva de género que permitan a las mujeres militantes de los distintos partidos políticos en el Estado de Sinaloa, o bien a mujeres que tienen cargos de elección popular y/o puestos públicos; generar acciones orientadas a incidir positivamente en las brechas de desigualdad, y favorecer los procesos de empoderamiento de las mujeres.

“Las mujeres actualmente estamos en todos los espacios y que se nos reconozca es la finalidad de este diplomado; empoderarlas y generar actitudes a efectos de que esos liderazgos hagan presencia e imagen y con ello dominar espacios de poder”, expresó.

Por su parte, en representación del Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, el Subsecretario de Normatividad e Información Registral Bernardo Cárdenas, reveló que los conocimientos que se pretenden difundir con este diplomado son parte medular para concientizar y ser parte del respaldo que busca la mujer para que cada acción sea con perspectiva de género de manera cotidiana y acorde a las demandas de una sociedad más justa, participativa y equitativa enfocada en todo momento a cubrir esas necesidades fundamentales como lo son los derechos humanos.

“La mujer representa el 51% de la lista nominal del padrón estatal electoral, una razón más para considerar la inclusión de la mujer en la vida publica y política de Sinaloa, la cual, ya no tiene reversa y que hoy mas que nunca se debe afianzar ese esquema como parte de nuestro diario quehacer, con mucha responsabilidad y criterio pero sobre todo con una visión integral, positiva, formativa porque Sinaloa así lo requiere y necesita”, manifestó.

Cabe destacar, que durante el arranque de dichos trabajos se contó con la presencia de la Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Ximena Andión Ibáñez, el presidente del Consejo Estatal Electoral; Jacinto Pérez Gerardo,  además de mujeres representativas del Estado y, quien agregó que como órgano electoral es de su convicción que la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, siendo disposición constitucional, es una añeja promesa incumplida, y al mismo tiempo un reto para el Estado y el país.

También, dijo que como autoridad electoral, es de su obligación legal, pero sobre todo ético y moral, propiciar las condiciones para que las y los ciudadanos tomen conciencia de sus derechos y de los derechos de todos aquellos con quienes conviven en la sociedad, como premisa para que la tolerancia y el respeto los conduzca al fortalecimiento de la democracia.

En el evento también estuvieron presentes, la diputada Rosa Elena Millán Bueno, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán; Martha Patricia Castro, la consejera ciudadana del Consejo Estatal Electoral, Karla Peraza y mujeres representativas de los diferentes partidos políticos del Estado.

Para finalizar y continuar ofreciendo capacitaciones para profesionalizar en temáticas como empoderamiento, liderazgo y perspectiva de género, ISMujeres ofrecerá en los siguientes meses los diplomados de Género y derechos humanos de las mujeres y Políticas públicas e institucionalización de la Perspectiva de género.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario