ISMujeres inició el Taller sobre Juicios Orales con Perspectiva de Género.

Porcomunicacion

ISMujeres inició el Taller sobre Juicios Orales con Perspectiva de Género.

La perspectiva de género en la impartición de justicia es una obligación aplicarla: Carbonell

Culiacán, Sinaloa 16 de octubre del 2014.- “La perspectiva de género, no es una visión académica o teórica,  la perspectiva de género en procuración y administración de justicia es obligatoria; es decir, si se procura o se imparte justicia sin esta metodología se estaría violando el ordenamiento jurídico mexicano”, subrayó el investigador Miguel Carbonell.

Durante la inauguración del Taller sobre Juicios Orales con Perspectiva de Género, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres e  impartido por el miembro del Instituto de Investigaciones de la UNAM, Miguel Carbonell explicó que juzgar con perspectiva de género es una metodología de trabajo, es una forma de interpretar y aplicar el derecho teniendo en cuenta las diferencias que son evidentes entre mujeres y hombres.

También mencionó, que los juicios orales es una manera coloquial de hacer referencia a los nuevos procedimientos de corte acusatorio y oral,  esta modalidad está transformando en lo inmediato el proceso penal y el trabajo de las procuradurías,  de  juezas y jueces, así como de las abogadas y abogados en esa área. Además, agregó que los juicios orales están cambiando la forma de trabajar de todas las y los operadores jurídicos en este país.

“Se requieren nuevas capacidades, nuevas habilidades, se requiere dominar técnicas que no nos fueron enseñadas en las escuelas y facultades de derecho, técnicas argumentativas y técnicas para construir la teoría del caso”, afirmó el jurista.

Por su parte, la Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio señaló que el objetivo de este taller es sensibilizar y capacitar a quienes imparten justica en el nuevo sistema procesal judicial tipo acusatorio.

Se refirió a la Reforma del Sistema de Justicia Penal como uno de los pasos más importantes que se han dado como sociedad, resultado de una suma de esfuerzos de muchos mexicanos y mexicanas comprometidas con el país que representa no sólo un parteaguas en los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma que todos los actores que conforman un Estado democrático de Derecho debemos asumir con responsabilidad.

También, destacó el trabajo que el ISMujeres ha realizado en el tema de capacitación dirigida a las funcionarias y funcionarios encargados de impartir justicia en el estado, “acciones que nos han permitido tener espacios de discusión, análisis y reflexión sobre las necesidades reales actuales que tienen las mujeres en el plano de la justicia y sobre todo en los nuevos procesos que vienen del Sistema Penal Acusatorio”, destacó Avila Carrancio.

En el presídium estuvieron presentes también la Secretaria Ejecutiva del CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez y el Director de Control de Procesos de la PGJE, Jesús Arnoldo Serrano Castelo.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario