ISMujeres pone en marcha el programa ¡Somos más! Construyamos a Sinaloa libre de Violencia contra las Mujeres.

Porcomunicacion

ISMujeres pone en marcha el programa ¡Somos más! Construyamos a Sinaloa libre de Violencia contra las Mujeres.

Culiacán, Sinaloa, miércoles 07 de Mayo del 2014.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres puso en marcha el programa “¡Somos más! Construyamos a Sinaloa libre de violencia contra las mujeres”, con el objetivo de posicionar el tema de violencia de género en la agenda estatal como problema social, mediante la implementación de procesos de institucionalización, prevención y capacitación, a fin de que las mujeres en situación de violencia de género, sus hijas e hijos, tengan acceso a los servicios de atención integral con perspectiva de género.

Durante la presentación del programa y ante la presencia de la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Angélica Luna y Parra y el Subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Xavier Cárdenas,  la directora del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio anunció que este año el presupuesto asignado para la ejecución de este programa asciende a los 7 millones 300 mil pesos.

Y explicó,  que con el recurso asignado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), a través del Programa de Atención a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF 2014),  se trabajará con acciones en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres desde el ámbito del desarrollo social y con las perspectivas de derechos humanos y de  género.

Por su parte, la Titular de INDESOL, Angélica Luna destacó el trabajo que el ISMujeres ha realizado con la operación del programa PAIMEF en el estado y la implementación de las Unidades Itinerantes de Atención, las cuales, dijo, “han sido la única manera de acortar las distancias y poder llegar a los lugares más alejados llevando los servicios de atención y prevención a las mujeres que lo necesitan”.

Cabe destacar,  que este programa consta de 18 metas que se ubican en tres vertientes específicas: atención, prevención y atención.

En materia de Atención operarán 3 unidades móviles itinerantes de prevención que recorrerán los 18 municipios, ofreciendo servicios de difusión, prevención, asesorías legales, psicológicas, atención en crisis y canalización de trabajo social.

Además, se fortalecerá el Módulo de Atención Externa del ISMujeres, el cual se encuentra ubicado en la Colonia Guadalupe Victoria. De igual forma a la línea telefónica de emergencia que opera el CEPAVI, con la asignación de 4 profesionistas (2 abogadas/os y 2 psicólogas/os).

Otras instituciones beneficiadas con este proyecto, que atienden a mujeres en situación de violencia, serán el Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CESAVVI), el Refugio “Unidas por la Paz”, el Centro Especializado para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEAVIF), las Instancias Municipales de las Mujeres de Angostura y Salvador Alvarado, con la asignación de personal profesionalizado para la atención.

En materia de institucionalización se capacitará en derechos humanos de las mujeres y en la elaboración de dictámenes psicológicos, por parte de personal experto en estos temas,  a las 18 Instancias municipales de las mujeres del Estado y personal que atiende a mujeres en situación de violencia sus hijas e hijos.

Asimismo, se realizará el Foro de discusión y análisis de los protocolos institucionales de prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres.

En el apartado de prevención, se trabajará con una estrategia de comunicación institucional la cual tendrá como objetivo prevenir  la violencia contra las mujeres.

Se desarrollará el segundo Congreso Estatal ¡“Somos Más! Construyamos a Sinaloa libre de violencia contra las mujeres” con el propósito de consolidar un engranaje social, congregando a los actores de los tres órdenes de gobierno, representantes de las instituciones académicas y medios de comunicación.

Por último, se presentarán 15 funciones de teatro-conferencia dirigidas a la población estudiantil, con el fin de promocionar la prevención de la violencia y lograr consolidar el buen trato en las aulas.

En el evento estuvieron presentes también Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva del CEPAVI, Emma Karina Millán Bueno, Directora del COMPAVI, Gabriela Inzunza, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán y en representación de Beatriz Rodríguez, Directora del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres Y Hombres de las UAS; Mireya Castro López.

Este proyecto se ejecutará durante los meses de mayo a diciembre a nivel estatal.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario