ISMujeres presenta agenda de trabajo

PorIsmu

ISMujeres presenta agenda de trabajo

Culiacán, Sinaloa. 24 de agosto de 2012.- La Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio presentó la agenda de trabajo en donde incluye capacitación, atención y profesionalización en temas relacionados con  transversalidad de género, empoderamiento y prevención de violencia contra las mujeres.

“Tenemos como objetivo principal sensibilizar a la sociedad y a funcionarias (os) de primer y segundo nivel, esto implicará un proceso fuerte de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres”. Mencionó la directora general durante la presentación de la agenda de trabajo a favor de las mujeres.

En relación a las acciones de prevención de la violencia de género, Avila Carranció, señaló que en los meses de junio a diciembre, las Unidades Itinerantes de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, recorrerán los 18 municipios del estado ofreciendo asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, así como promoción y difusión  de los derechos de las mujeres, noviazgos asertivos y los tipos y modalidades de la violencia.

También dijo, en el mes de septiembre se trabajará con talleres de sensibilización y profesionalización en materia de género, prevención y atención de la violencia, todos ellos dirigidos a funcionarias (os) públicos, elementos policiacos, ministerios públicos y jueces. También se efectuará el taller sobre efectos de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, dirigido a periodistas y responsables de las áreas de comunicación de las diferentes instancias de gobierno del estado.

Conforme a lo establecido en las acciones de Transversalidad de la Perspectiva de Género, la titular de ISMujeres, indicó que actualmente se está desarrollando los diplomados en Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres en el Estado de Sinaloa, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el de Igualdad de Género y Políticas Públicas, cuyo responsable de impartirlo es el Centro de Políticas de Género de la UAS.

Además en octubre se iniciará el Taller de capacitación para elaboración y gestión de proyectos productivos para mujeres que laboran en actividades del sector primario como jefas de empresa.

Por otro lado, en el tema de mujeres indígenas, el instituto desarrollará en Villa Juárez, Mazatlán y El Fuerte, tres foros regionales sobre la percepción y realidad de las mujeres indígenas en Sinaloa, así como cursos en temáticas en Derechos Humanos de las Mujeres y violencia de género. Cabe destacar la realización del diagnóstico de causas y manifestaciones de la violencia de género en Villa Juárez.

Otra de las actividades importantes, recalcó las relacionadas con el empoderamiento, y dijo se trabajará fuertemente en la promoción y gestión de becas, tales como; PROMAJOVEN, enfocadas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, también becas universitarias a madres solteras que deseen culminar sus estudios profesionales y becas para cursos de capacitación en coordinación con ICATSIN.

ISMujeres programó la firma de convenios con la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Comisión Estatal para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y SEDESOL, con el objetivo de implementar mecanismos de operación para desarrollar y promover programas que generen igualdad entre mujeres y hombres.

En la reunión acompañaron a la titular de ISMujeres; la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Presidenta del Colectivo de Mujeres de Sinaloa, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Secretaría Ejecutiva de CEPAVI, Patricia Castro López, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán; Ana Lidia Murillo, presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias; María de la Luz Domínguez, integrante del movimiento ciudadano, Dora Angélica de la Rocha, Patricia Esther Laija, vocal del Instituto Sinaloense de las Mujeres y Angelina Zamudio, integrante del consejo Editorial de la revista afirmativa.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario