ISMujeres presentó la campaña “SÚMATE para poner fin a la violencia contra las mujeres”

PorIsmu

ISMujeres presentó la campaña “SÚMATE para poner fin a la violencia contra las mujeres”

Culiacán, Sinaloa, 23 de noviembre de 2012.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres puso en marcha la campaña “SÚMATE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con el objetivo de crear conciencia para que todas y todos trabajemos en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

En el marco de la segunda sesión ordinaria de los Sistemas Estatales para la Igualdad  y para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, la directora general, Elizabeth Avila Carrancio, acompañada de la titular nacional de INDESOL, Ana María León Miravalles presentó ante las y los representes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación,  la campaña SÚMATE.

Lo trascendente de este esfuerzo compartido, es generar conciencia y visibilizar el impacto negativo que tiene para todas y todos la violencia que sufren, en muchísimos ámbitos las mujeres, por una cultura machista que lesiona y que no permite vivir en paz y armonía.

La campaña arranca el próximo 25 de noviembre fecha en que se conmemora el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres  y culminará en el mes de diciembre, por medio de spots de radio, carteles, espectaculares, banners en páginas web y redes sociales,  así también se distribuirán programas que integran más de 200 actividades que se realizarán a nivel estatal, acciones que se coordinaron con más de 25 instituciones participantes.

Entre las actividades que ISMujeres desarrollará durante los días de activismo  destacan las caravanas informativas que ofrecerán asesoría jurídica y psicológica en diferentes municipios.

Asimismo, la firma del convenio entre CEPAVI-ISMUJERES y CANACO; la Vigilia: Una luz en su memoria en honor a los lamentables asesinatos de mujeres registrados en Sinaloa.

También se programó  la clausura del Diplomado en Igualdad de Género y Políticas Públicas que se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Políticas de Género y la Presentación del Documental Felícitas: 5 casos de violencia contra las mujeres, entre otras.

Indicadores de violencia de género

Entre los indicadores más recientes a nivel nacional y local sobre violencia destacan:

A nivel nacional el 47% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia perpetrada por su pareja.

En Sinaloa 4 de cada 10 mujeres han sido agredidas alguna vez por su pareja.

Sinaloa, se ubica por debajo de la media nacional (47%) con un 42.3 por ciento, en casos de violencia contra las mujeres perpetrada por la pareja, ocupando el lugar número 25. (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011).

La violencia emocional es la que más sufren las mujeres sinaloenses con un 37% y la violencia económica ocupa el segundo lugar con un 21.9%.

El llamado es a seguir fortaleciendo esfuerzos para enfrentar este flagelo social que tanto afecto a la sociedad en general.

Durante la sesión acompañaron a la Directora del ISMujeres, el Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobieno, Humberto Alejandro Villasana Falcón, la Secretaria Ejecutiva del CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; Emma Karina Millán Bueno, titular del Consejo Municipal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Compavi), directoras de las instancias municipales de las mujeres, representante de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Comisión Estatal de Derechos Humanos, SEPyC, Secretaría de Seguridad Pública entre otras representantes de las Instituciones que participan en la campaña para erradicar la violencia hacia las mujeres.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario