ISMUJERES, PRIMER LUGAR NACIONAL EN ACCIONES A FAVOR DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO

Porcomunicacion

ISMUJERES, PRIMER LUGAR NACIONAL EN ACCIONES A FAVOR DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO

  • Preside Gerardo Vargas Landeros, el informe anual del Instituto

Culiacán, Sinaloa, a 17 de Diciembre del 2014.- El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros ponderó el trabajo que el Instituto Sinaloense de las Mujeres realiza en toda la entidad, con acciones que han posicionado al ISmujeres en primer lugar a nivel nacional y un incremento en sus labores del 300%.

En el marco de las Sesiones ordinarias de los Sistemas Estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, Vargas Landeros presidió el informe anual que Elizabeth Avila Carrancio, presentó ante los integrantes de este Instituto

Ante la presencia también del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, y el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, la Directora del ISMujeres señaló que este año se redoblaron esfuerzos para la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Explicó que se visitaron los 18 municipios,sindicaturas y comunidades más apartadas, con acciones de prevención y atención, registrando un avance del 300 por ciento más en comparación con el 2013.

Detalló que se logró atender de manera directa a más de 4 mil mujeres brindando asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social.

También informó que este año se realizaron más de mil acciones de capacitación y profesionalización en materia de perspectiva de género, beneficiando a un total de 35 mil personas.

Por otro lado, anunció que en materia de normatividad jurídica, Sinaloa se pone a la vanguardia con la firma de convenio con la Federación del Tribunal de Barandilla de los Municipios del Estado, al emprender una política pública referente a la aplicación de mayores sanciones para los generadores de violencia contra las mujeres.

Asimismo, destacó que el ISMujeres logró superar el lugar 31 que tenía registrado en el 2011, para ubicarse en el primer lugar nacional en el Índice de Fortalecimiento Institucional, indicador medido por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, por trabajar de manera incluyente al promover y desarrollar alianzas entre los distintos órdenes de gobierno y los sectores social y académico, para la construcción de políticas públicas que fomentan el desarrollo integral de las mujeres.

De igual forma, ponderó la creación del Pacto “Sinaloa: Proteger a las mujeres es tarea de todas y todos”, único en todo el país, del cual se derivan estrategias concretas y efectivas para combatir la violencia contra las mujeres.

Atendiendo el compromiso de abarcar todos los sectores de desarrollo para las mujeres en la sociedad, Elizabeth Avila señaló que por tercer año consecutivo se trabajó en el proyecto de atención y capacitación para prevenir la reincidencia en mujeres privadas de su libertad en situación de cárcel, extendiendo el programa a los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de los municipios de Mazatlán y Angostura.

A estas sesiones se dieron cita también la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado, diputada Yudith del Rincón Castro; el  Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo; la Secretaria Ejecutiva del CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; el Director del Sistema DIF Sinaloa, Jorge Miller Benítez; y las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres en el estado.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario