ISMujeres propone a Elsie Cota Ramos al Premio Sinaloa de las Artes

PorIsmu

ISMujeres propone a Elsie Cota Ramos al Premio Sinaloa de las Artes

Culiacán, Sinaloa. Jueves 8 de agosto del 2013.- La directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio hizo entrega a la titular del Instituto Sinaloense de la Cultura, María Luisa Miranda Monreal la propuesta de Elsie Cota Ramos para contender al premio Sinaloa de las Artes.

Respaldada por representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales y educativas tales como; el centro de políticas de género de la UAS, CEPAVI, Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán, COMPAVI, FUSAC, FEMU Sinaloa, AMMJE Capítulo Culiacán, Asociación de Académicas Universitarias, SEBEC, Ovidio Decroly y la Universidad Pedagógica de Sinaloa, quienes apoyaron la propuesta de la maestra por su amplia trayectoria en la danza y su incansable labor en la promoción de la cultura sinaloense.

Avila Carrancio, señaló que Elsie Cota como creadora, maestra y bailarina cuenta con todos los méritos para ser acreedora al premio Sinaloa de las Artes. “Nuestra candidata, es una mujer sumamente reconocida a nivel internacional, se ha convertido en una embajadora de la cultura en el mundo, por ello apoyamos y reforzamos esta postulación, puesto que vemos con tristeza que solamente han sido reconocidos hombres, a los cuales no les quitamos ningún mérito, pero es importante entender el papel que juegan las mujeres en todos los ámbitos”. Dijo.

Cabe mencionar, que Cota Ramos estudió en la Academia de la Danza Mexicana; fue becaria en Checoslovaquia, donde vivió de 1958 a 1960. Estudió en el Conservatorio Nacional, en la Facultad de Teatro, en la Escuela Superior de Música de Praga, en Bratislava, capital de Eslovaquia, donde aprendió el canto y la danza popular eslovaca siuk.

Recorrió la República Mexicana como bailarina del Ballet Contemporáneo de México, gran parte de Europa y Asia como integrante de la Compañía de Danza Contemporánea del INBA, y representó a México en tres festivales mundiales (el de Varsovia, Moscú y Viena).

Modeló para Diego Rivera, Magda Forbes y Fanny Ravel. Su busto, realizado por un escultor rumano, se exhibe en el Museo de Artes de Bucarest.

Incursionó en el teatro, actuando en la Facultad de Teatro y Artes Musicales de Praga, y trabajó en Radio Praga pasando noticias en español para los países de América Latina.

En Culiacán ha impartido clases de danza a maestros y alumnos de todos los niveles. Participó como expositora en el II Festival Latinoamericano de Arte y Cultura, efectuado en Brasilia, y asistió al III Simposium Internacional de Arte y su Historia, en São Paulo.

En 2009, publicó su libro de memorias y documental “Sentimientos y epístolas”, en el que deja constancia de su paso por la vida, con testimonios de sus giras, de sus grandes amigos artistas y de sus grandes momentos.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario