ISMujeres realiza curso-taller “Estrategias y Herramientas para la Detección, Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres”

PorIsmu

ISMujeres realiza curso-taller “Estrategias y Herramientas para la Detección, Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres”

Culiacán, Sinaloa. 9 de julio de 2012.- Con el objetivo de eficientar la atención hacia las mujeres en situación de violencia con la implementación y mejora de los protocolos de atención en los bufetes jurídicos y Defensorías de Oficio, beneficiando de manera directa a las Mujeres que reciben atención en dichas instituciones, se realizó el taller “Estrategias y Herramientas para la Detección, Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres”.

Durante el acto de inauguración, la Directora General del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio señaló que uno de los objetivos del Instituto es continuar con la formación profesional, ofreciendo oportunidades para conocer nuevas herramientas especializadas en materia de detección de situaciones de violencia de género.

También, explicó que la violencia contra las mujeres se relaciona en la mayoría de los casos con la agresión física, por lo que en ocasiones resulta un problema diagnosticar la violencia psicológica, sexual, económica o patrimonial.

Por ello, señaló la importancia de profesionalizar en estos temas al personal que labora en los bufetes jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Occidente, la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y el cuerpo de defensores de oficio del Estado de Sinaloa piezas fundamentales en la atención de la violencia contra las mujeres.

“El tema de sensibilización les permitirá mejorar la calidad de la atención que prestan y les proporcionará instrumentos y herramientas reales que les humanice y se pongan unos lentes de género para comprender de manera directa que las problemáticas afectan de manera diferenciada a varones y a mujeres” señaló.

Los temas programados en el taller abarcaron: sensibilización en género, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, violencia de género y niveles de riesgo de las víctimas de violencia de género, cuyas expositoras fueron; Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra, jefa de investigación del Centro de Políticas de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Ana Ojeda Esquerra, jefa del departamento de Estudios Jurídicos del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán.

En la inauguración también estuvieron presentes; Juan Benito Zambada Romero, coordinador de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Occidente, Viridiana Cruz Morales, coordinadora del Bufete Jurídico de la Escuela Libre de Derecho y Valeria Hernández Carrillo jefa del Departamento Penal del Cuerpo de Defensores de Oficio.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario