ISMujeres realiza el Seminario sobre el caso “Campo Algodonero” impartido por Miguel Carbonell.

Porcomunicacion

ISMujeres realiza el Seminario sobre el caso “Campo Algodonero” impartido por Miguel Carbonell.

 

Culiacán, Sinaloa, lunes 13 de octubre del 2014.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres, inició el Seminario sobre el Caso Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, caso del “Campo Algodonero”, dirigido por el jurista Miguel Carbonell.

El objetivo de esta actividad, la cual es dirigida a funcionarias y funcionarios del poder judicial y agentes del ministerio público del estado, es capacitar e informar sobre la sentencia del caso “Campo Algodonero”, resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), haciendo especial énfasis en las consideraciones tomadas por esta Corte IDH para sustentar el fallo y las medidas de reparación que se tomaron en el caso del asesinato de las jóvenes, dos de ellas menores de edad.

Durante la inauguración, en representación de la Directora General del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio, la jefa del departamento de estudios jurídicos de género, Bertha Alicia García, señaló la importancia de realizar  espacios de discusión, análisis y reflexión sobre las necesidades reales actuales que tienen las mujeres en el plano de la justicia y sobre todo, en los nuevos procesos que vienen del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Por su parte, el investigador Miguel Carbonell,  destacó el apoyo que se tiene por parte del  Instituto Sinaloense de las Mujeres, en términos de organizar cursos de capacitación periódica para el funcionariado y mantener constante y alcanzable la completa impartición de justica enfocada al género y equidad.

Además dijo, que el Seminario tiene como objetivo primordial sensibilizar y capacitar a las funcionarias y funcionarios encargados de la impartición de justicia, para que se incorpore al desarrollo cotidiano de sus funciones la perspectiva transversal de género, mediante la familiarización de conceptos, teorías, casos relevantes y normatividad en materia de enfoque de género y procuración de justicia.

“Lo que se pretende  con estas acciones es facilitar un cambio en el actuar del funcionariado mediante una restructuración de procedimientos que tengan un mayor enfoque y una garantía de igualdad entre mujeres y hombres”.

Asimismo, señaló Carbonell que mediante experiencias personales, y el estudio de este caso, se logrará sensibilizar a las y los participantes, para que conozcan las causas y  consecuencias que tiene este terrible fenómeno social de la violencia contra las mujeres.

En el evento estuvieron presentes también la Secretaría Ejecutiva del CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán, Gabriela Inzunza; así como representantes de diversos colegios de abogados.

Cabe destacar, que el día jueves 16, el también investigador Miguel Carbonell realizará el  Taller “Juicios orales con perspectiva de género”, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a quienes imparten justicia en el nuevo sistema procesal judicial tipo acusatorio.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario