ISMujeres realiza Vigilia en memoria de las 73 mujeres asesinadas

PorIsmu

ISMujeres realiza Vigilia en memoria de las 73 mujeres asesinadas

Culiacán, Sinaloa, 26 de noviembre de 2012.- La Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio encabezó  hoy la Vigilia: una luz en sus memorias acto donde  invitó  a reflexionar de manera individual  y colectiva, sobre los femicidios y feminicidios, ocurridos en el Estado durante el 2012.

Durante este evento reflexivo, la titular del ISMujeres enfatizó que  “Quisiéramos lograr que los feminicidios sean reconocidos como lo que son: un terrible resultado del clima generalizado de discriminación contra las mujeres que existe en diversas regiones de México. Y queremos que ningún caso quede impune.

Además, explicó que la violencia de género es resultado de la manera como históricamente, se han construido las relaciones entre hombres y mujeres. “A mayor desigualdad en una sociedad, a mayor inequidad entre los sexos, la violencia contra las mujeres se diversifica y recrudece sus manifestaciones”. Recalcó Avila Carrancio.

En este evento en donde se representó a las 73 mujeres, que lamentablemente han sido asesinadas, la directora de ISMujeres subrayó que la violencia de género es una realidad que no reconoce límites geográficos, étnicos, sociales o económicos por lo que erradicarla y prevenirla es un compromiso con los derechos humanos de las mujeres y los hombres de nuestro entorno.

También recordó que con la Campaña que ISMujeres está emprendiendo  espera concientizar a la población, sobre la violencia de género como una cuestión de derechos humanos, ya que el asesinato de cualquier mujer es un acto que no debiera quedar en el olvido.

“Estoy convencida de que la seguridad de las mujeres no se resuelve con el número de cerraduras en el hogar; tampoco levantando muros más gruesos, contratando seguridad privada o restringiendo la libertad de movimientos o de horarios para realizar actividades en espacios públicos.

Es incorrecto suponer que la violencia que vivimos por el hecho de ser mujeres, proviene de actores externos a nuestra cotidianeidad. Lamentablemente, es en el espacio privado, en el hogar, donde las mujeres, las niñas y los niños viven las mayores y más fuertes expresiones de violencia en su contra.

De ahí, aseguró  es fundamental prevenir las diversas modalidades y tipos de violencia con políticas integrales que incluyan, de manera central, revisar con perspectiva de género el marco jurídico para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos de las mujeres en todas las esferas donde se desarrollan.

Para finalizar, exhortó a la sociedad en general para que desde su trinchera, y de sus espacios de desarrollo se contribuya a la desconstrucción de estereotipos machistas que erosionan el tejido social y hace muchísimo daño frenando el desarrollo.

 Que la luz de esta vela sea un llamado de esperanza a cada familia de este estado, para nuestra sociedad y nuestro entorno entero. Finalizó

En el evento estuvieron presentes también la Diputada Federal Francisco Elena Corrales Corrales y la Secretaria Ejecutiva del CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez. 

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario