ISMujeres y SSP Sinaloa, ponen en marcha el Programa Integral de Prevención de Riesgos con Perspectiva de Género

PorIsmu

ISMujeres y SSP Sinaloa, ponen en marcha el Programa Integral de Prevención de Riesgos con Perspectiva de Género

Culiacán, Sinaloa, a 30 de abril del 2013.- Con el objetivo de brindar información y herramientas para prevenir conductas antisociales entre las y los jóvenes de 14 a 18 años, el Instituto Sinaloense de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pusieron en marcha el “Programa Integral de Prevención de Riesgos con Perspectiva de Género”.

Esta acción forma parte de las actividades a desarrollarse a raíz de la firma  del acuerdo por una cultura de paz, que recientemente signaron diversas instancias gubernamentales, así como instituciones de la sociedad civil.

Para el ISMujeres es fundamental prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres. Según cifras proporcionadas por la Procuraduría General del Estado, durante el año 2012 se presentaron en Sinaloa 133 denuncias por violación, 89 casos de atentados al pudor, y 667 por violencia intrafamiliar donde las mujeres fueron las ofendidas, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para evitar que continúen registrándose este tipo de delitos.

Elizabeth Avila Carrancio, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres expresó que con el Programa Integral de Prevención de Riesgos con Perspectiva de Género se busca intervenir con las y los menores y sus contextos de desarrollo, desde la prevención, detección y atención; eliminando los factores de riesgo y potenciando los de protección y buen trato.

“Este programa, va enfocado a jóvenes de entre 14 y 18 años de nivel secundaria y bachillerato, ya que este el rango de edad, es donde se ha detectado que las y los jóvenes, son más susceptibles a caer en un ocio negativo, por esta razón se darán talleres con diferentes temáticas como sensibilización en género y nuevas masculinidades, desarrollo personal, desarrollo humano, autoestima, uso adecuado de las redes sociales, y además un taller que les ayudará a desarrollar habilidades para protegerse ante situaciones de riesgo a través de clases de defensa personal”, destacó Avila Carrancio.

El programa integral de prevención de riesgos con perspectiva de género, arrancó como programa piloto y tendrá  una duración aproximada de 3 a 6 meses. En esta primera etapa se desarrollará en la escuela secundaria técnica femenil “Judith Gaxiola de Valdez”, escuela secundaria “Jesús Silva Herzog” de la colonia Lázaro Cárdenas, y en la preparatoria CONALEP #2, todas ellas ubicadas en la capital del estado.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario